Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Gracias al trabajo del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, la Región de Valparaíso cuenta con su propio observatorio logístico. La investigación, que derivó en una plataforma virtual interactiva, colectó datos relacionados a la dinámica de los movimientos de carga por el territorio con la participación de 15 organizaciones públicas y privadas que compartieron información, además de la colaboración de un centenar de profesionales que participaron en talleres de levantamiento, análsis y validación de los dashboards que se desarrollaron.
Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, comentó a PortalPortuario que “como centro de investigación, hace unos diez años, partimos pensando en la logística urbana con preguntas que buscaban entender por dónde se mueve la carga en un territorio. Esto es una cosa invisibilizado, porque en la planificación urbana, porque en la planificación urbana siempre se piensa en la movilidad de las personas, metros cuadrados de áreas verdes, densidad, pero por donde andan los camiones o donde se estacionan no está en ninguna parte y, a la vez, las personas siempre nos estamos quejando de los camiones”.
“El movimiento de las personas siempre se ha modelado con las encuestas origen-destino, pero cuando eso se aplica a la carga no funciona, porque las rutas no son fijas y eso hace que los resultados, además de malos, estuvieran disponibles dos o tres años después de ser aplicadas las encuestas. Entonces, nosotros hicimos el abordaje para entender la logística capturando datos de GPS y los montamos sobre las características territoriales para entender la logística urbana y, en ese ejercicio, nos dimos cuenta que hay terriorios particulares como lo son las ciudades puertos que, además de su logística urbana, tienen este flujo enorme de camiones que entra y sale de su territorio”, añadió.
Villalobos explicó que el proyecto postuló a fondos públicos que permitieron desarrollar el ejercicio académico que derivó en la creación de la plataforma tecnológica y la captura de datos que tuvo el desafiante trabajo de generar las confianzas para que los actores vinculados a la logística-portuaria aportaran la información necesaria. De esta manera, la herramienta tiene mapeado el flujo de camiones relacionados al ámbito de los puertos marítimos de Valparaíso y San Antonio, así como del terrestre de Los Andes.
“En ese sentido, se hizo un trabajo de talleres donde empezamos a trabajar colaborativamente y se dio de muy buena manera. Nos dimos cuenta que en todas las organizaciones, todos queríamos subirnos a esto y construir una herramienta para consumir datos, por lo que el desafío ahora es ocupar esos datos y que estos datos tengan valor para el usuario”, dijo Villalobos.
La plataforma “Observatorio” está disponible en www.observatoriopuertos.cl y permite a los actores acceder a información georreferenciada, visualizaciones comparativas y datos abiertos, entre ellos, por ejemplo, velocidades, horarios, tiempos de espera, congestión, cantidad de vueltas que realizan los transportistas, emisiones, antigüedad de flota o incluso el promedio del peso de la carga que transportan.
El Centro de Transporte y Logística de la Unab proyecta que este observatorio pueda escalarse a otras regiones o corredores logísticos, ser la base para la toma de decisiones en materia de gestión del movimiento de carga, desarrollo de infraestructura, así como dar sostenibilidad territorial, trazabilidad logística, además de aportar a la gobernanza.













































