Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), con el empleo un equipamiento tecnológico no intrusivo (escáner), evitó el contrabando de mercancías avaluadas en más de 280 mil dólares a través del Puerto del Callao.
El equipo permitió detectar productos no declarados, los que se pretendían ingresar de forma oculta al Perú, evadiendo el pago de impuestos e incumpliendo la normatividad vigente.
A través de la inspección no intrusiva, los profesionales de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao de la Sunat detectaron imágenes no compatibles con la mercancía declarada, además de la inusual distribución de cajas al interior del contenedor, los que fueron considerados como indicadores que alertaron al equipo aduanero a cargo del control.
Con las imágenes sospechosas logradas por el escáner, se pudo detectar otras mercancías, como autopartes, prendas de vestir, equipos de comunicación, productos de belleza, entre otras; con un peso total cercano a las ocho toneladas, las cuales se encontraban acondicionadas en cajas rotuladas con el logo de Amazon Prime.
Detectada la mercancía ilegal se dio cuenta al Ministerio Publico y se procedió a implementar la medida preventiva de incautación, quedando retenida la carga hasta su posterior traslado al almacén de la Sunat.
En lo que va del presente año, la Intendencia de Aduana Marítima del Callao de la Sunat ha realizado un total de 1.000 acciones de control extraordinario, interviniendo mercancías por un valor superior a los 38 millones de dólares.
Las acciones que la Administración Aduanera y Tributaria viene implementando para prevenir el contrabando se basan en la aplicación de técnicas de gestión de riesgos.
Este enfoque permite concentrar los controles en operaciones con alto nivel de riesgo, mientras que facilita y agiliza el ingreso al país de aquellas importaciones clasificadas sin riesgo.













































