IDC coordina campaña internacional en apoyo a estibadores españoles

Por Redacción PortalPortuario.cl

Img: epimg.net

International Dockworkers Council (IDC) coordinará una campaña internacional en apoyo a los estibadores españoles para que el Ministerio de Fomento “negocie honestamente con los trabajadores”, en relación al mandato de la Unión Europea que obliga a liberalizar la actividad en España.

En ese sentido, IDC convocó a una reunión de urgencia para el 21 de febrero en Algeciras a sus coordinadores de Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina para “analizar la situación y dar respuesta conjunta a las demandas que se hacen en España”, informaron en un comunicado de prensa.

En palabras del Coordinador General de International Dockworkers Council (IDC), Jordi Aragunde, “el Gobierno español debe hacer prevalecer un acuerdo que ya han firmado el 90% de las empresas con los trabajadores antes de mandarlo a la Comisión Europea para dar cumplimiento con la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea que obliga a España a modificar el modelo de estiba existente en la actualidad”.

“Para los estibadores es importante que el acuerdo con el Gobierno español en el marco de la Convención 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que remarca asegurar el empleo permanente o regular de los trabajadores portuarios y establecer y llevar registros para todas las categorías de trabajadores portuarios, además de que estos trabajadores portuarios registrados tengan la prioridad para el trabajo portuario”, agregó Aragunde.

Asimismo, recordó que “no se debe llegar al conflicto pudiendo establecer vías de diálogo de buena fe y, si es necesario, con la presencia de responsables de la Comisión Europea. De este modo se evitaría que el comercio exterior español pueda sufrir las consecuencias y quedar tocado”. En este sentido, indicó que una eventual decisión unilateral en el Consejo de Ministros “arriesgaría la seguridad de todo el sector portuario y ponen en peligro los bienes de importación y exportación en los puertos españoles”.

Finalmente señaló que “no se descarta proponer acciones a la mercancía española en caso de que no se logre un acuerdo entre las partes”.

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