Redacción PortalPortuario
El presidente boliviano Evo Morales anunció que se reunirá con algunos gobernadores de Brasil, que manifestaron su interés en adherirse al proyecto del Tren Bioceánico Central, que pretende integrar a Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, este último con una línea de conexión.
“Estoy invitado por algunos gobernadores de Brasil y en este acto que tenemos en los próximos meses van a estar los financiadores de Europa y estarán Perú y Paraguay”, dijo en conferencia de prensa a medios bolivianos.
La autoridad explicó que los gobernadores brasileños pretenden sumarse a ese proyecto, que se calcula demandará una inversión de más de USD 14.000 millones.
“Está muy avanzado (el proyecto) y estamos muy contentos, tengo información también que algunos ministros responsables con la integración de Brasil tienen mucho interés”, agregó.
El Tren Bioceánico Central comienza en el Puerto de Santos en Brasil, pasa por Bolivia y concluye en el Puerto de Ilo, en Perú.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el interés del gobierno alemán para su financiamiento.
Actualmente, el proyecto tiene cuatro estudios de preinversión realizados por Bolivia. De prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.