Por Redacción PortalPortuario.cl
El transporte marítimo de contenedores experimentará un crecimiento constante durante la mayor parte de 2017 debido al incremento de la inversión extranjera en Brasil. Sin embargo, este pronóstico se mantendría siempre y cuando las navieras mantengan los actuales niveles de productividad.
Asimismo, las tarifas por espacio dentro de los buques deberían evidenciar pequeños incrementos esporádicos, señaló la consultora naviera Drewry.
Según el reporte, el comercio entre Asia y la costa este de América del Sur (ECSA) está evidenciando un crecimiento favorable tomando en consideración las cifras logradas en este mismo período de 2016. No obstante, el tráfico de contenedores se encuentra muy lejos de los balances previos a 2015.
“A pesar de una prolongada recesión económica, la continua inversión extranjera, particularmente en Brasil, ha fortalecido la moneda local y ha impulsado el poder adquisitivo de ese país”, indica el informe. Debido a esto, los flujos de contenedores hacia la costa atlántica de Sudamérica volvieron a registrar tasas positivas de crecimiento interanual en octubre, noviembre y diciembre de 2016, algo que se logró sólo en dos de los 28 meses anteriores.
En ese sentido, diciembre fue un mes particularmente fuerte para volúmenes de carga hacia Brasil creciendo un 24% en comparación al mismo mes del año anterior.
A pesar de haber mejorado en la segunda mitad del año, fue el mercado de Asia a Brasil el que más disminuyó en 2016, disminuyendo un 21% a 770 mil TEUs. De la misma forma, los volúmenes de Asia hacia Argentina y Uruguay cayeron un 3.5% a 390 mil TEUs.