Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El portacontenedores Maersk Saltoro arribó a la bahía de Valparaíso como el primer puerto chileno al que arriba, después del incidente con el envío de cerezas a China ocurrido en enero pasado.
Su llegada sucedió en medio de procesos judiciales -aún en desarrollo- en los tribunales de la ciudad, en el marco de la avería que sufrió durante un viaje desde San Antonio a Nansha, retrasándose y provocando la pérdida de más de 1.300 contenedores con cerezas.
El buque llegó procedente del Puerto del Callao, Perú, desde donde zarpó en la madrugada del 7 de octubre.
Su estadía en la bahía porteña dará paso a operaciones por “temas armatoriales” y será agenciada por Ian Taylor, según se consignó en la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
Su próximo destino es el recinto portuario de San Antonio, donde amarrará por la noche del lunes 13 del mismo mes al Sitio N°2 que opera el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).
Posteriormente, la nave emprenderá rumbo al norte, hasta el terminal marítimo mexicano de Manzanillo, donde, según la programación, permanecerá entre el 25 y 27 de octubre, regresando después al gigante asiático.
Incidente
El 27 de diciembre de 2025, Maersk Saltoro comenzó una navegación desde el Puerto de San Antonio con destino al recinto portuario de Nansha, en China, con el viaje 450W. El buque transportaba, entre otras cargas, más de 1.300 contenedores con cerezas chilenas que debían llegar al gigante asiático para el Año Nuevo Chino del 29 de enero de 2025. La fecha de arribo estaba programada para el 17 de enero, según documentos judiciales.
Sin embargo, durante la jornada del 13 de enero de 2025, la nave sufrió una avería en su motor en medio del Pacífico, en la zona cercana a la Micronesia, quedando a la deriva por 23 días. Tras retomar su ruta, el barco recaló al terminal asiático el 17 de febrero, un mes más tarde de la fecha prevista.
Una vez en el destino y tras exámenes realizados por las autoridades locales, se determinó la imposibilidad de comercializar el cargamento frutero, producto del mal estado en el que fue hallada la carga, siendo no aptas para el consumo. Una vez definida su condición, se procedió a la destrucción completa del envío frutero.
El cargamento estaba avaluado en más de USD 120 millones y su pérdida implicó un impacto económico a las empresas exportadoras involucradas. Un análisis de la consultora Colliers situó al evento ocurrido con el Maersk Saltoro como uno de los factores que influyó en las mermas monetarias que dejó la temporada de cerezas 2024-2025 para los agricultores chilenos.
Proceso judicial
En suelo chileno, el incidente del Maersk Saltoro con el envío frutero a China se trasladó al ámbito judicial. En uno de los procesos, iniciado por la naviera Maersk; el propietario del buque, Argosy PTE. LTD.; y el armador, Sinergy Marine PTE. LTD. en el 5º Juzgado Civil de Valparaíso, se solicitó dar inicio al procedimiento para la constitución y eventual distribución del fondo de limitación de responsabilidad.
En dicho procedimiento, los solicitantes señalaron que “con posterioridad a la recalada de la M/N Maersk Saltoro en el Puerto de Nansha, China, ella tiene planificado, dentro de su itinerario, recalar – como primer puerto chileno – en el Puerto de Valparaíso, Chile, en su viaje N° 522W, según se acredita con el documento titulado ‘Long term schedule’ (‘Programación de largo tiempo’)”.
“Considerando que el primer puerto chileno de recalada de la nave después del incidente será el Puerto de Valparaíso, US. tiene competencia para conocer del procedimiento relativo a la constitución de un fondo de limitación de responsabilidad”, sostuvieron, justificando la pertinencia del tribunal porteño en el caso y respaldando el postulado con artículos presentes en el Código de Comercio.
Según consta en la programación de largo tiempo referida, el portacontenedores tenía fecha de arribo para el día 5 de junio de 2025 a Valparaíso, a eso de las 15:00 horas, zarpando posteriormente rumbo a San Antonio en el viaje 522W. Sin embargo, a pesar de la fecha indicada, el arribo no se concretó.
Un escrito emitido por el abogado representante de una de las exportadoras afectadas con fecha 6 de junio señaló que “sostuvieron los solicitantes -del procedimiento- que Maersk Saltoro arribaría al Puerto de Valparaíso el 05 de junio de 2025. Es un hecho público y notorio que la M/N Maersk Saltoro no se encuentra en el Puerto de Valparaíso, ni se espera que arribe a dicho puerto”.
En otro de los archivos se explicó que el barco se encontraba en un proceso de inspección que extendió su desarrollo, debido a la indisponibilidad de piezas de repuesto para el motor, por lo que no estaban completadas todas las reparaciones necesarias y, en consecuencia, faltaba una certificación que garantiza el cumplimiento de estándares de seguridad y navegabilidad.
A pesar de las idas y vueltas en el proceso, Maersk Saltoro concretó su arribo a Valparaíso como primer puerto chileno, tras los hechos acontecidos en enero pasado, durante el viaje a China. Asimismo, Maersk, Argosy y Sinergy Marine reforzaron la validez de la constitución del fondo de limitación de responsabilidad en el tribunal porteño.













































