Camport reitera necesidad de avanzar en procesos de concesiones portuarias 

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) reiteró que es necesario avanzar en los procesos para renovar las concesiones de puertos, tomando en cuenta la relevancia de dichas etapas para permitir el crecimiento futuro de los terminales marítimos nacionales.

El presidente de Camport, Daniel Fernández, explicó que “hemos dicho en todas partes y en todos los tonos que lo importante aquí es que se renueven las concesiones que se vencen; de 2030 al 2032 se vencen el 70% de las concesiones vigentes en puertos que están funcionando”.

“Si esas concesiones no se renuevan, esos puertos no van a poder crecer, no van a poder funcionar a futuro. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, el foco y la prioridad deben estar puestos en esos puertos, porque eso es un crecimiento orgánico de las capacidades portuarias a nivel de todo el país, en todas las regiones de Chile”, remarcó Fernández.

El titular de la organización recordó el informe emitido por Camport en mayo pasado, en el que observó los atrasos que arrastran los procesos de renovación de las concesiones. Asimismo, rescató el progreso de la Empresa Portuaria Valparaíso respecto a su propio plan de licitación.

Nosotros hicimos un reporte que muestra que si cualquier proyecto que toma entre cinco y siete años en ejecutarse y las concesiones se están venciendo en 2030, 2032, 2035, ya estamos atrasados. El caso de Valparaíso es el único que ha logrado unos tiempos razonables, enviaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia las bases de licitación, tienen un proyecto definido y diseñado, acordado a nivel regional. Por lo tanto, una vez que el Tribunal haga las observaciones a las bases, ellos ya pueden licitar”, sostuvo el presidente de la entidad.

“El Puerto Exterior de San Antonio es un proyecto a más largo aliento que pretende otros objetivos y que el tiempo dirá cuál es su pertinencia, pero lo que sí hay que hacer ahora, es apurarse en las concesiones que están atrasadas”, recalcó Fernández, en relación al desarrollo de la iniciativa portuaria sanantonina.

Consultado por la posibilidad de entender las concesiones actuales, el titular de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile enfatizó en la importancia de respetar la actual Ley 19.542, que define los plazos para los operadores a cargo de los terminales.

“La Ley 19.542 de 1997 establece expresamente que las concesiones no pueden ser prorrogadas, es decir, son a 20 años con diez años adicionales sujetos a ciertas inversiones. Es una ley de quorum calificado, si alguien quiere modificarla para prorrogar concesiones actuales, me parece bien complicado, porque favorece intereses específicos a concesionarios específicos”, explicó Daniel Fernández.

“Creo que la fórmula es respetar la ley; gracias a esta ley, se han invertido 2.000 millones de dólares por parte del sector privado y 600 millones de dólares del sector público en 20 años. Tenemos los puertos eficientes que atienden toda la carga con capacidades suficientes. Entonces, ¿por qué no respetar esa ley?”, manifestó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »