Canal de Panamá ampliado completa tránsito 1.000 con cruce del MSC Anzu

Por Redacción PortalPortuario.cl 


Img. Canal de Panamá

C on el cruce de la nave MSC Anzu, el Canal de Panamá ampliado concretará el tránsito número 1.000 de un buque Neopanamax desde que las nuevas esclusas fueran inauguradas el pasado 26 de junio.

En esa oportunidad, cabe recordar, la primera nave en transitar por la ruta interoceánica mejorada fue el portacontenedores Cosco Shipping Panamá  que, anteriormente, se llamaba Cosco Andrónikos, pero en honor al hito de la apertura modificó su nombre. El buque, de la naviera combinada entre Cosco y China Shipping, fue elegido además por sorteo entre los principales clientes de la ruta.

Tras ese cruce inaugural, el Canal de Panamá ha ido rompiendo una serie de récords como el de mayor tonelaje al alcanzar 36, 1 millones de toneladas del Canal CP/SUAB en enero y el mayor rendimiento promedio diario en febrero con 1,18 millones de toneladas del Canal CP/SUAB.

Desde entonces, según estadísticas del Canal, más de diez servicios regulares han sido reubicados a la ruta, promediando cruces de 5,9 buques Neopanamax al día y 5,2 naves diarias LNG.

MSC Anzu

Img. Canal de Panamá.

El buque MSC Anzu, protagonista del tránsito 1.000 de un Neopanax por la vía ampliada, fue construido en 2015 y tiene una eslora de 299.98 metros, una manga de 48,23 metros y una capacidad de carga de 9.008, indicó el Canal de Panamá.

Su paso por la ruta se inició a través del lado Pacífico realizando escalas en los puertos panameños que se encuentran en ambos lados de la vía.

El buque portacontenedores forma parte de la ruta entre Europa, Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, en un servicio consolidado el año pasado para aprovechar los beneficios del Canal ampliado.

“Este tránsito es una nueva señal de éxito, marcando el notable impacto del Canal ampliado en la industria”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Mercado del Canal ampliado

El tránsito 1,000 marca un nuevo paso para el Canal ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica. Otros segmentos como graneleros, tanqueros y portavehículos también han transitado a través de la vía.

El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado. El 53% de la carga que transita por la vía interoceánica en buques portacontenedores utiliza el Canal ampliado.

Otro segmento con marcado crecimiento ha sido el de GNL, que transitó la vía en julio pasado por primera vez desde que el Canal abrió las posibilidades comerciales a este nuevo renglón del mercado. De hecho, en promedio 5.2 buques de GNL han transitado el Canal por semana, por encima de las expectativas iniciales de uno semanal.

Impacto

En febrero de 2017, el Canal de Panamá estableció un nuevo récord diario de 1.18 millones de toneladas de Canal de Panamá (CP/SUAB), tras recibir un total de 1,180 embarcaciones a través de las esclusas originales y ampliadas.

Los récords anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35.4 millones de CP/SUAB y 36.1 millones de CP/SUAB de tonelaje en un mes, respectivamente.

“Aunque el impacto final se sentirá gradualmente, estamos muy entusiasmados por el éxito del Canal ampliado, mientras los patrones de comercio mundial continúan cambiando a favor de la ruta”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial, Oscar Bazán.

Hasta ahora, muchos de los principales servicios de línea han redirigido el servicio a la vía interoceánica para aprovechar las economías de escala que ofrece la ruta.

A la fecha, 13 servicios de línea neopanamax han sido reubicados a través de las nuevas esclusas, principalmente en la ruta de la costa este de los Estados Unidos a Asia. Se espera que el 1 de abril, otros dos servicios de línea de neopanamax lo hagan también, lo que elevará a 15 el total de servicios de línea redirigidos, demostrando una vez más los beneficios del Canal.

Además, puertos de todo el mundo, en particular, a lo largo de la costa este de Estados Unidos, ya han ampliado o están en proceso de profundizar y expandir sus canales para dar cabida a la afluencia de buques Neopanamax como producto de la ampliación de la ruta panameña.

Muchos de estos puertos han registrado récords mensuales de tonelaje sin precedentes, incluyendo los puertos de Charleston, Filadelfia y Savannah, en Estados Unidos, que experimentaron un crecimiento récord del volumen de contenedores en enero de este año.

Innovación

A medida que el mundo se adapta a los efectos de la ampliación, el Canal de Panamá continúa innovando, como lo ha hecho en los últimos 102 años.

Esta semana, el Canal anunció planes para lanzar un sistema avanzado de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos para optimizar sus operaciones, garantizar el mantenimiento de las más altas normas de seguridad y aumentar la eficiencia y fiabilidad de sus servicios mientras atiende el aumento del tráfico.

“Si miramos hacia adelante, el futuro del Canal de Panamá es tan brillante como siempre”, dijo el administrador Quijano.

“Aunque la ampliación fue nuestra misión más grande desde que se construyó el Canal hace más de un siglo, este es simplemente el primer paso para reforzar las capacidades de la vía y las ofertas logísticas en el país, para nuestros clientes y Panamá”, subrayó Quijano.

 

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