Por Redacción PortalPortuario.cl
El Gobierno de Puerto Rico y la naviera Royal Caribbean dieron a conocer que, en conjunto, realizarán mejoras al Muelle Panamericano II de San Juan.
La información fue dada a conocer por Ricardo Rosselló, Gobernador de la Isla, quien estuvo presente en una visita al lugar junto al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero.
Las obras tendrán un impacto positivo de 2,8 millones de dólares en los ingresos de la autoridad portuaria local, informaron las autoridades.
“Puerto Rico tiene todas las cualidades para el desarrollo del turismo marítimo. Con las mejoras de infraestructura, el apoyo del sector privado y una promoción eficiente seguiremos expandiendo la oferta de puntos de entrada a la Isla y diversificaremos las oportunidades de crecimiento de la economía del visitante”, dijo Rosselló.
Marrero, por su parte, detalló que acuerdo implica que el crucero Freedom of the Seas ofrecerá un viaje de siete días por el Caribe Oriental, saliendo del Muelle Panamericano II que se convertirá en su puerto base. Por ese motivo se llevarán a cabo las mejoras en dicha instalación portuaria dedicada al turismo.
“Puerto Rico cuenta con una nueva administración que está abierta para hacer negocios. El gobierno debe ser visto como un ente facilitador que puede asociarse con el sector privado para lograr mejores resultados en beneficio de todos. Esta inversión testifica varios aspectos de igual importancia: el compromiso con Puerto Rico, el aumento en la confianza por parte de empresas e inversionistas y el respaldo afirmativo que hemos recibido por parte del sector privado”, afirmó Marrero.
La autoridad apuntó que “esta nueva operación como puerto base supone un alentador impacto económico, ya que aumenta unos 1,200 pasajeros semanales”.
Royal Caribbean Cruises, para el año fiscal 2015-2016, movió en la isla a 574.140 pasajeros. La cifra podría aumentar para 2018 con un estimado de 700 mil personas.
Las obras consideran mejoras al puente de abordaje y reconfiguración de los puntos de cotejo de seguridad, se añadirán mostradores de registro de pasajeros, ampliación de la capacidad del área de inspección de equipaje, arreglos a los baños, dragado al área de atraque del Muelle Panamericano II, renovaciones a la estructura de amarres de las barcos (bolardos), entre otras.
Royal Caribbean Cruises, que conecta 490 destinos alrededor del mundo, es propietaria de Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmatur, Azamara Club Cruises and CDF Croisières de France al igual que cruceros TUI por medio de un acuerdo común del 50%.
El Freedom of the Seas, en tanto, es el barco crucero más grande que ha hecho puerto base en Puerto Rico.
La embarcación fue el primer barco crucero en ofrecer el simulador de surfing FlowRider, Escalamiento de Roca, una pista de patinaje y tener más de 10 restaurantes cadenas a escoger a bordo.