Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los recintos portuarios atraerán mayor volumen de carga en la medida que adopten medidas de protección medioambiental y reduzcan sus emisiones al medioambiente. Tendencia global que apunta a contar con “Puertos Verdes”.
En conversación con PortalPortuario.cl, Paola Moraga, académica de la Escuela de Ingeniera en Construcción de la PUCV – M.Sc. Ingeniería de Costas y Puertos, y doctorada en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria, España – apunta que debe ser la totalidad de la cadena logística la involucrada en generar acciones apuntadas a la protección medioambiental.
“En Chile la gran mayoría de los puertos forman parte de la ciudad por eso hay que pensar y buscar cambios a mediano y largo plazo. Tienen que existir compromisos, no es solamente decir voy a medir la huella de carbono. ¿Pero por cuánto tiempo? ¿Cuál es la meta? ¿A cuánto se va a disminuir en 5 o 10 años?. Es relevante lo que pasa en el puerto y la ciudad, no podemos ver a dichos entes por separado, son uno”, explica Moraga.
¿Hacia dónde debe apuntar el desarrollo portuario?
Creo que, siendo realista, mucho depende de los gobiernos locales. Si queremos seguir exportando y nos piden sello verde, qué voy a hacer, asumo el costo, pido apoyo al Estado, me sumó a un Acuerdo de Producción Limpia (APL), deben buscar, de lo contrario la producción del país quedará acá y eso no es beneficioso para nadie. Lo pienso desde los envíos de flores, de fruta, verdura, de lo que sea. Este cambio no será porque queramos hacerlo, lamentablemente, es un cambio que en el extranjero ya se está generando, están trabajando. Ahora nos van a exigir, tienes que adecuarte o nos van a decir contigo no importo o a tu puerto no llegó.
¿Cómo ve este avance en Chile?
Arica ha avanzado, Ventanas igualmente. Me alegro que existan una cantidad de puertos con APL, porque eso es un paso. La certificación ISO 14001, también es importante, pero algunas normativas son de mínimos, es cumplir con un check list, no dicen que tan buenos o malos somos como empresas.
Sin embargo, son puntos de partida, porque hay que evaluar qué pasa con el entorno y eso – creo – nadie lo está haciendo, en lo único que lo notamos es que cuando queremos hacer un cambio sale toda la gente a protestar.
Dar un paso más…
Los sellos verdes apuntan a la trazabilidad completa del producto, desde que cortas la lechuga en el campo hasta que llego a la mesa al otro lado del mundo. Creo que eso ningún puerto lo está haciendo, lo que vemos es un pequeño tramo, lo que corresponde a la operación portuaria. Lo que se tiene que certificar la cadena logística completa. Tengo que medir la huella de carbono, la huella hídrica, asegurar la trazabilidad en todo el proceso.
En cuanto a lo tecnológico, lo que se ve afuera, son camiones con gas natural, buques hibridos, booking, en puertos europeos entra el camión limpio, no otro. El barco lo mismo, puede ocupar diésel, pero de un alto octanaje, pero que asegure que no tiene sulfuro
El Canal de Panamá, por ejemplo, da preferencia a los “buques verdes”
Si ya esta pasando en Panamá no queda nada para que llegue acá. Tienen que agruparse y decir tenemos que apuntar todos para este lado. Aquí no se trata de dónde está el Megapuerto, es que con los terminales que tenemos, debemos mejorar y tener una visión a largo plazo. El puerto que ya esta tiene que ponerse la camiseta verde.
¿Cuánto tiempo demora implementar estas medidas?
Siendo realistas 5 u 8 años. Si no cambiamos no seremos ruta de nadie, pueden pasar por el Canal de Panamá, pero se van a ir a Colombia, a Perú.
Este cambio en Europa comenzó hace 5 años, para el 2020 ya tienen pensado como van a cambiar las zonificaciones, por eso les digo todos los puertos son importantes, todos dan trabajo a la ciudad y lo que viene ahora es decir hay que potenciarlos, hay que mejorarlos.