Los exportadores de banano del Ecuador deberán cancelar una tarifa extra en Puerto Bolívar, concesionado por Yilport, durante el mandato de Rafael Correa.
La empresa turca, según consignó El Telégrafo, comenzó sus operaciones en Puerto Bolívar desde el mes pasado y partió aumentando las tarifas de carga al granel de $ 0,13 a $ 0,36 y luego bajó a $ 0,28.
El representante de Yilport Terminal Operations, Rafael Sapiña, emitió una notificación dirigida a todos los exportadores del sector bananero, en la cual menciona que si no pagan la tasa establecida, no podrán vender la fruta.
Sapiña enfatizó que la cláusula septuagésima tercera del contrato de Gestión Delegada para el Diseño, Financiamiento, Equipamiento, Ejecución de Obras Adicionales, Operación y Mantenimiento de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar, establece que son parte de los ingresos del proyecto, las tasas portuarias dentro de las tarifas de los servicios obligatorios y facultativos, lo que convierte su cobro en un derecho de su representada.
El ejecutivo acentuó también que su proyecto contempla a dichos ingresos como parte vital para un eficaz y fluido cumplimiento de las obligaciones contraídas en el Contrato de Gestión Delegada y que es su obligación hacer que todo lo estipulado en dicho contrato se respete, incluyendo la cancelación oportuna de los cánones a APPB, para lo cual se considera como parte vital de la ecuación económica financiera contractual, las tarifas cobradas.
La empresa otorgó un plazo hasta el jueves pasado para que todos aquellos quienes a la presente fecha adeudan saldos a Yilport, hagan el pago de todo valor pendiente.
“Caso contrario no se procederá a atender a futuros embarques”, aseguró Sapiña a través del comunicado.
El gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Vicente Guzmán, indicó que las compañías exportadoras que embarcan banano desde Puerto Bolívar presentaron quejas a través de oficios impugnando las facturas emitidas por Yilport, desde el 1 de marzo hasta la fecha, “donde se puede observar los incrementos en las tarifas por los servicios portuarios respecto de lo que se venían cobrando hasta el 28 de febrero del presente año”.
“El comunicado de Yilport va en contra del Principio de Continuidad establecido en el artículo 314 de la Constitución vigente. Hasta que Yilport no responda los oficios de protestas presentados por los exportadores, se continuará con los embarques, sin que medie ningún tipo de acción que impida el mismo”, aseguró la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), manifestó que el sector bananero está en contra del alza de tarifas en Puerto Bolívar, ya que se perdería competitividad.
“Los contratos están cerrados y eso implicaría que el costo lo asuma el productor o simplemente que los comercializadores mueven los barcos a Guayaquil y el costo de traslado de la fruta a esta ciudad, por las carreteras, por estropeo y otras cosas cuyos valores, lo asumiría el productor”.
La AEBE y el sector solicitaron al Gobierno modificar las cláusulas del contrato de concesión para evitar ser perjudicados.
“El aumento de las tarifas tanto para manejo de la carga como para servicio a los buques en niveles que llegan al 160% en algunos casos, los que no están de acorde con la realidad del país y a los esfuerzos que su gobierno despliega para que nuestros productos aumenten su competitividad frente a similares de otros países”, señaló el sector.