Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recibió a visita del embajador de China en España, Lyu Fan. El encuentro, al que también ha asistido el consejero económico y comercial de la embajada, Wang Yingqi, y representantes de empresas chinas, fueron recibidos por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y por Francesc Sánchez, director general de la APV.
Durante la visita, la comitiva ha mostrado interés por las posibilidades de cooperación entre China y el Puerto de Valencia.
En este sentido, el embajador chino ha destacado que “el Puerto de Valencia juega un papel muy relevante en el propósito de China de crear una Ruta de la Seda del siglo XXI”. El consejero comercial de la embajada, por su parte, resaltó que “queremos estrechar aún más la cooperación entre China, sus puertos y sus empresas, con el Puerto de Valencia”.
Igualmente, durante la visita, la delegación china se mostró interesada por los planes de expansión futuros del recinto valenciano.
Según ha destacó Aurelio Martínez, “esta visita es muy importante porque, además del embajador, le acompañan un conjunto de empresas importantes que quieren conocer la potencialidad del Puerto de Valencia”.
El encuentro ha concluido con una visita a Noatum Container Terminal Valencia donde fueron atendidos por Gustavo Ferrer, director de la terminal, y por Eduardo Orellana, director de producción; y a la zona de la ampliación norte del puerto de Valencia.
Tráficos con China
Actualmente, el 48% del tráfico que gestiona Valenciaport tiene origen/destino el Lejano Oriente y China se erige principal socio comercial del recinto. En 2016, a través del puerto de Valencia se canalizaron 7,04 millones de toneladas con este país, un 13,75% más. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el ejercicio 2016 cerró con un tráfico de 719.190 TEU, cifra que representa un incremento del 18,46% respecto a 2015. El Puerto de Valencia dispone de 10 líneas regulares con China siendo los principales puertos con los que comercia Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Tianjin, Xiamen, Chiwan y Hong Kong.
En cuanto a las mercancías, los principales productos que se exportaron en 2016 a China a través de Valenciaport son materiales de construcción elaborados, con 594.000 toneladas; papel y pasta, con alrededor de 374.000 toneladas; y vino, bebidas, alcoholes y derivados, con 211.000 toneladas. Respecto a las importaciones, destacaron resto de mercancías, con 994.000 toneladas; y maquinaria, herramientas y repuestos, con 429.000 toneladas.