Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Ley de Puertos de Uruguay cumplió 25 años desde su creación. El cupero legal, si bien se reconoce ha generado “polémicas”, se ha convertido en un marco referencial para la comunidad portuaria y para todo el sistema económico del país, a juicio del Ministro de Transportes y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi.
Rossi indicó tras participar de el evento “Desayunos útiles” de “Somos Uruguay”, que si bien la ley ha generado algunas polémicas desde su creación, se ha ido imponiendo en la práctica portuaria a lo largo de estos 25 años. “Se ha convertido en un referente para la comunidad portuaria y para todo el sistema económico del país. Siempre habrá cosas para perfeccionar y corregir”, señaló.
Durante el desayuno se analizaron hitos históricos de estos 25 años de funcionamiento de la Ley, la situación actual de la actividad portuaria y los futuros desafíos en el nuevo contexto regional. A propósito, el ministro destacó la visión aportada por todos los actores.
“Hay una conclusión positiva, para algunos las cosas van muy bien, para otros van por un camino necesariamente no deseado. Todo está funcionando. Vale esta instancia, hacer esta pausa a los 25 años para ver dónde estamos parados y hacia dónde vamos”, declaró.
“Toda la comunidad portuaria coincide en la necesidad de seguir trabajando, discutiendo, resolviendo problemas, y si es necesario mejorar la ley”, sentenció.
Un hito en el sistema portuario
Hace 25 años, el Parlamento Nacional uruguayo aprobaba la Ley 16.246, conocida como Ley de Puertos. La norma era de particular relevancia para el sistema portuario, que por aquellas épocas sufría un estancamiento en el movimiento de cargas.
La nueva Ley permitió tener puertos más eficientes, dinámicos, competitivos e integrados a las rutas marítimas del comercio internacional y marcó un antes y un después en la actividad portuaria nacional.
La Ley, que establecía la libre circulación de mercaderías en el Puerto de Montevideo, sería un instrumento de impulso al sector exportador. La norma determinó que no se exigieran autorizaciones ni trámites formales y que las actividades que se cumplan en dicho puerto no implicarían modificaciones de la naturaleza de las mercaderías.
El libre cambio fue un incentivo que dinamizó la actividad, incrementando el volumen de mercadería y el movimiento de contenedores hasta hoy, indicó el Ministerio.
El tránsito de mercadería en el Puerto de Montevideo creció al punto tal que, en el año 2011, se alcanzó un record de 11.298 millones de toneladas.
25 años después, Uruguay es el segundo país de América del Sur en calidad de infraestructura portuaria según el Foro Económico Mundial (Reporte de Competitividad Global 2016-2017), siendo siete los puertos comerciales que funcionan en régimen de Puerto Libre: Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Juan Lacaze y La Paloma.