Por Redacción PortalPortuario.cl
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El ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, descartó que el Estado se haga cargo de la totalidad del paquete accionario que Katoen Natie posee en el Terminal Cuenca del Plata del Puerto de Montevideo y agregó que está en evaluación qué sucederá con el 20 % de la participación que posee en la concesionaria.
“Hay otros operadores y empresas inversoras y navieras que mantienen interés en instalarse en el puerto de Montevideo. Ahora, una cosa es anunciar el interés y otra, concretar el negocio”, explicó Rossi a la Secretaria de Comunicación Institucional de Uruguay.
Los dichos de Rossi se produjeron tras una reunión entre la autoridad sectorial y la compañía belga, la cual anunció su intención de abandonar todas sus operaciones portuaria en Uruguay.
La venta incluye a las empresas de Katoen Natie activas en el negocio de operaciones portuarias Seaport Terminals Montevideo S. A., Nelsury S. A. y el 80% del Terminal Cuenca del Plata (20% restante pertenece al Estado uruguayo).
Continuidad operativa
El ministro Rossi explicó, en conferencia de prensa, que los representantes de Katoen Natie aseguraron la normalidad de las condiciones de trabajo durante la transición, que esperan no se extienda más allá de fin de año.
“La operativa no se verá afectada porque el puerto funciona más allá de los operadores, que contribuyen con su eficiencia y productividad al buen rendimiento. Este tiene un valor en sí mismo que es su ubicación estratégica”, afirmó el secretario de Estado.
Respecto de la decisión de la concesionaria el ministro de Transporte explicó que “hay antecedentes de otras experiencias similares de la empresa en el Puerto de Amberes, donde luego de desarrollar su especialidad, que es la logística, se desprendió de la actividad portuaria o mantiene parte de ella para su desarrollo. En algunos puntos del globo desarrollan actividad portuaria, pero esta no constituye la actividad principal”.
“Katoen Natie es una empresa exitosa por los resultados obtenidos en sus 16 años de operativa portuaria y se distingue de los competidores en otros puertos latinoamericanos, entre otras razones, por la incorporación de tecnología realizada. Ha sido un dinamizador de la operativa portuaria y realizó inversiones que contribuyeron al desarrollo de la actividad que continúa en crecimiento”, finalizó.