Presidente colombiano afirma que el Puerto de Buenaventura es el más eficiente del Pacífico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tercer Congreso Mundial de Zonas Francas. Img: Presidencia de Colombia

Colombia seguirá impulsando las zonas francas porque son polos de desarrollo que necesita el país, dijo el presidente Juan Manuel Santos, tras indicar que gracias a ese régimen especial, la costa Caribe se convertirá en un centro de servicios para la salud de América Latina y el país en un gran generador y exportador de energía para la región.

Junto con lo anterior el mandatario afirmó  que “hoy podemos decir que el Puerto de Cartagena es el más eficiente en el caribe colombiano y el de Buenaventura lo es en el Pacífico”, precisó el mandatario en dichos reproducidos por la presidencia colombiana.

Los dichos del mandatario se dieron en el marco de su intervención en el Tercer Congreso Mundial de Zonas Francas, donde dijo que desde que asumió el gobierno en el 2010, dichas zonas han generado más de 25.000 empleos, exportaciones por USD$3.100 millones e inversiones que superan los USD$14.000 millones del 2010 al 2016.

Cifras favorables

Colombia cuenta con 111 zonas francas, que son el 25% de todas las que operan en América Latina y desde el 2010, se han declarado 52, que han ejecutado enormes inversiones y generado puestos de trabajo.

“La paz, la economía y las zonas francas están todas conectadas”, dijo Santos, tras destacar los favorables indicadores de la economía que muestran que dejó atrás los efectos de la tormenta desatada por los bajos precios de las materias primas como el petróleo.

Agregó que gracias a ese régimen, por ejemplo, el país pudo anunciar recientemente el principal hallazgo de hidrocarburos en casi 3 décadas, en la Costa Caribe, región que, a su vez, se proyecta como un gran centro de servicios para la salud que será el más importante de América Latina.

Esa ampliación del concepto de zona franca ha sido una herramienta atractiva para muchos inversionistas privados que han visto un excelente potencial para su desarrollo.

Exitoso modelo

“Hemos creído siempre en este modelo y hemos sido exitosos en su crecimiento”, declaró el Presidente Santos, tras afirmar que otro sector beneficiado han sido el de los centrales de atención al cliente vía telefónica (“call centers”).

“El régimen de zona franca ha incentivado mucho la creación de “call centers” y el país también cuenta con un gran potencial en la generación y exportación de energía”, precisó.

El Gobierno unificó y modernizó el régimen d esas regiones empresariales para que todos los inversionistas tuvieran el mismo tratamiento y para que sus ventas las puedan hacer en el mercado nacional y en el internacional.

Agregó que no es posible que las zonas francas funciones sin que la economía funcione adecuadamente, luego de advertir las muy excelentes noticias que en ese campo ha recibido el país en los últimos días.

 

Compartir