El Gobierno panameño espera que el Canal de Panamá genere aportes adicionales al fisco por unos 500 millones de dólares a partir de 2017, según publican medios de dicho país.
“Estamos esperando que esos ingresos se traduzcan en 500 millones de dólares adicionales a partir del 2017”, dijo en un punto de prensa, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sin precisar si la cifra esperada es anual.
Las nuevas tarifas del Canal, en función de la vía ensanchada, fueron presentadas en enero pasado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sin que se hayan detallado por “disposiciones reglamentarias”.
La ACP recibirá comentarios y propuestas de sus clientes en los próximos meses, tras lo cual la Junta Directiva de la Autoridad aprobará una fórmula final y la presentará al Ejecutivo para su aprobación. Con relación al aporte del Canal este 2015, De La Guardia señaló que el Gobierno espera que sea “similar al del año pasado”, recoge el diario La Estrella de Panamá.
Según el medio panameño, la ACP informó en noviembre pasado que entregará aportes al Tesoro Nacional por 1.030 millones de dólares para el año fiscal 2014, unos 64 millones de dólares más que lo presupuestado para este año (966 millones de dólares).
El aporte se compone de 654 millones de dólares que representan los excedentes aprobados para el año fiscal que va del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, otros 374 millones en concepto de las toneladas netas que transitaron el Canal y 2 millones de dólares en pago por servicios públicos prestados al Canal, indicó la ACP.
El Gobierno panameño redujo el año pasado sus expectativas de aportes del Canal de Panamá entre 2015 y 2018, de los iniciales 7.937 millones de dólares a 5.320 millones de dólares. La bajada en 2.617 millones de dólares fue atribuida por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, “al tipo de mercancía que va a pasar” por la vía en los próximos años.
La ACP prevé menos barcos con contenedores y más carga a granel o carga de gas natural exportado por Estados Unidos, “que paga menos peaje que los contenedores”, argumentó entonces De Lima.
El Canal de Panamá está inmerso en un proyecto de ampliación que comenzó en el 2007 y que se prevé finalice en diciembre próximo, lo que permitirá que a partir del segundo trimestre de 2016 transiten barcos con hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, el triple de los más grandes que ahora pueden pasar por las antiguas esclusas.