Por Karla López
Revista InforMar, Cámara Marítima Ecuador.
La construcción de un moderno complejo turístico de 31 hectáreas ubicado en Esmeraldas, en Ecuador, pondrá en riesgo el desarrollo de Puerto Esmeraldas, el cual, además, se encuentra en desventaja en comparación con otros terminales portuarios del país y de la región.
La construcción, que contempla un hotel cinco estrellas, un parque acuático, un área inmobiliaria y una zona comercial y bordearía los USD 250 millones, puso en estado de alerta a usuarios del puerto y a algunas compañías privadas por el abandono de Puerto Esmeraldas.
El terminal portuario, que no es modernizado hace más de 10 años, actualmente no cuenta con los recursos suficientes para renovar sus áreas de servicio y maquinarias, razón por la cual actualmente brinda de forma indirecta los servicios de estiba, desestiba, carga y descarga, a través de operadores autorizados.
Como solución emergente, se comenzaron trabajos para mejorar la profundidad del canal de acceso al puerto, específicamente el trabajo de dragado de una parte de la dársena, el que incluye el eje de ingreso y los dos muelles.
La operación se ejecuta con la draga “Tena” de fabricación holandesa, de 1.600 caballos de fuerza (HP) y con capacidad para extraer entre 90 y 100 metros cúbicos de sedimento por hora, de propiedad de la Armada del Ecuador.
Expoforestal es la empresa que financia el dragado básico que permitirá el ingreso de barcos de 11.5 metros de calado, y que tiene un valor de USD 400 mil en total.
Cabe destacar que desde inicios del 2016, un grupo de empresas privadas defiende una propuesta de alianza público privada para el puerto, a fin de que se realicen las inversiones en patios, extensión del muelle número 3, compra de más maquinarias, operaciones de dragado, entre otros espacios.
La Revista InforMar, de la Cámara Marítima de Ecuador, es un medio asociado de PortalPortuario.cl.
Para conocer su última edición haga click aquí.