Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El megabuque Madrid Maersk ha dejado de ser atendido en tres países europeos cuyos trabajadores portuarios han decidido solidarizar con sus compañeros españoles que se encuentran en pleno conflicto por la Reforma de la Estiba, modificación impulsada por el Gobierno de España que se ha visto obligado a implementar cambios al modelo a solicitud de la Comisión Europea.
Los trabajadores difundieron las acciones emprendidas por estibadores de Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido, quienes se negaron a trabajar a este Triple-E de segunda generación, a raíz del conflicto.
De acuerdo a los reportes que han sido replicados por distintos medios españoles, los portuarios de FNV-Havens de Rotterdam no atendieron al Madrid Maersk, plegándose a lo ya ocurrido en Bélgica y el Reino Unido.
La nave ya había sido desviada desde el Puerto de Algeciras al Puerto de Tánger-Med en Marruecos, luego de haber cruzado el Canal de Suez el 31 de mayo como parte de su viaje inaugural.
Tras esto, la nave siguió su curso a Ámberes, principal puerto belga, donde los portuarios se negaron a trabajar el buque. La misma situación ocurrió en Felixstowe, en el Reino Unido, donde los estibadores rechazaron mover la carga.
Los portuarios españoles, en protesta por la Reforma que de no ser implimentada implica sanciones internacionales para España, iniciaron movilizaciones paulatinas en contra de la medida durante la semana pasada, las cuales generaron cerca de 36 millones de euros en pérdidas. La cifra, en estas dos últimas jornadas ininterrumpidas de huelga, aumentó dichos montos a 101 millones de la divisa común europea.