Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La huelga mantenida por los estibadores españoles ha dejado 110 millones de euros en pérdidas, impactando no solo a los puertos, sino a su cadena logística.
Puertos del Estado, entidad rectora de los puertos públicos españoles, informó en un comunicado que “este efecto se ve agravado, si cabe, como consecuencia de la mayor intensidad de la huelga (jornada completa) y por la duración en el tiempo de la misma, lo que hace que se produzca una acumulación de efectos negativos que lastran al sector productivo español”.
“La economía española debido a estas huelgas se está viendo afectada por el incremento de costes, al estar evaluando las empresas cadenas logísticas alternativas desde puertos competidores como Sines, Marsella-Fos, Génova o los puertos del norte de Europa como Amberes o Rotterdam. La huelga provoca la reducción de la competitividad y de la capacidad exportadora del sistema productivo español”, añadió la entidad.
Asimismo, tras la información por parte de Maersk-APTM de la pérdida de 17.000 movimientos en Algeciras, 12 barcos desviados, 895.000 euros de costo y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados, ha comunicado estar valorando ya rutas alternativas y retirar 35.000 movimientos de Algeciras, lo que supondría a lo largo del año una pérdida del 70% del tráfico en dicha terminal.
Las pérdidas directas e indirectas durante las dos jornadas de huelga completa de los días 14 y 15, y de acuerdo con los datos sobre tráficos, movimiento de buques y del transporte terrestre que proporcionan las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria, sobrepasarían los 25 millones de euros por jornada de huelga, siendo los puertos más afectados los de Barcelona, Valencia y Algeciras que superan ellos solos la cifra de 10 millones de euros.
Por otra parte, “debemos considerar los costes inducidos en las empresas y clientes de los operadores portuarios que estimamos en un importe en torno a los 30 millones de euros por jornada de huelga, de los que aproximadamente el 7% se corresponden al sector de la automoción, de acuerdo con los datos proporcionados por ANFAC”, detalló la entidad gubernamental.
La estimación del conjunto de las pérdidas imputables a la huelga, tanto las directas como las indirectas e inducidas, que reflejan el impacto total de la misma en la economía del país, superan los 55 millones de euros por jornada de huelga.
Respecto a los desvíos de buques citados durante la mañana -19 buques en Algeciras, 7 en Valencia, y 6 en Barcelona-, el puerto de Vigo ha confirmado otros dos desvíos que tenían programadas sus escalas en el día de ayer, por lo que en total se han desviado 34 buques.
Este jueves, la huelga alcanzó cerca de 98,3% de adhesión y los servicios mínimos; es decir, trabajadores asignados para efectuar turnos totalizó solo 410 personas; es decir, un 80% menos que en un día normal de trabajo.
De acuerdo con la información proporcionada de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga que se está dando en el segundo turno de este jueves es parecido al del primer turno, alcanzando un porcentaje del 98,3%.
Un número importante de puertos, -Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Tenerife, Santander, Sevilla y Vilagarcía-, no han nombrado personal, como consecuencia de la disminución de tráfico debido a la reprogramación de escalas, salvo para atender tráficos afectados por servicios mínimos.
Con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En el avance del turno 2 de este jueves se han nombrado 110 trabajadores para estos servicios.
En lo referente a los servicios mínimos en el conjunto de los dos turnos (1º y avance 2º) se nombraron 193 trabajadores.