La adquisición por parte de Cosco de OOCL provocaría un alza en las tarifas de transporte de contenedores en la ruta desde Asia a América del Norte.
La nueva naviera combinada se convertiría en la tercera mayor del mundo y para esa ruta superaría el despliegue de Maersk y CMA CGM.
Según un informe de Bloomberg, el presente año Maersk y Hyundai Merchant Marine Co. dijeron que habían logrado cobrar tarifas más altas a los clientes en las conversaciones para la negociación de las tarifas anuales en las rutas transpacífico. El transporte de productos desde Asia a Europa es la mayor ruta comercial marítima del mundo.
La combinación de Cosco y OOCL tendría capacidad para transportar un promedio semanal de 77.208 contenedores entre Asia y América del Norte, según cifras de fines de mayo de Alphaliner. En la ruta comercial Asia-Europa, la combinación pasaría a ser sólo la tercera.
Las acciones de OOCL subieron el lunes en Hong Kong un 20%, a 72 dólares de Hong Kong, el mayor incremento en ocho años. Las acciones de Cosco escalaron 5,4% luego de un avance de 11% el viernes.
La compañía naviera del continente recibirá préstamos puente de Bank of China para contribuir a financiar la compra, dijo el lunes a la prensa en Hong Kong Deng Huangjun, el máximo responsable financiero.
La oferta de Cosco por Orient Overseas implicó una prima de 49%, sobre la base del promedio del precio en 20 días de negociaciones antes del anuncio. Se trata de la mayor transacción del sector de transporte marítimo de contenedores desde 1997, el año en que Hong Kong pasó del Reino Unido a China. El mismo año, Neptune Orient Lines Ltd. de Singapur compró APL Ltd. por USD 833 millones, con una prima de 57 por ciento, señala la nota de Bloomberg.