Álvaro García, vicepresidente de Bolivia, anunció que el gobierno y empresarios privados de ese país definieron un plan de trabajo con el cual buscan reorientar la carga de exportación boliviana hacia el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Como Estado y como sector privado debemos hacer un esfuerzo conjunto para ir sustituyendo gradualmente de puertos chilenos hacia el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná que nos mejora el control, no tiene los problemas de paros y bloqueos que enfrenta el transporte vía Chile y puede resultar a corto plazo mucho más barato”, declaró García.
Según consigna Sputnik News, la autoridad realizó el anuncio luego de una reunión con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con quienes se definió además una agenda que incluye la generación de empleo y el incentivo estatal el sector productivo.
García afirmó que frente a las pérdidas económicas que provocan los recurrentes paros de funcionarios públicos en puertos chilenos, el Gobierno ha decidido “fomentar cada día más el uso de la hidrovía para transportar los productos bolivianos”.
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la hidrovía Paraguay-Paraná podría mover el 50% las importaciones y exportaciones bolivianas. Cada año, a través de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer de la hidrovía hacia el Atlántico, los productores bolivianos mueven cerca de 1,5 millones de toneladas de soya, azúcar, alcohol y combustibles.
“Evidentemente no vamos a poder sustituir del todo el uso de puertos chilenos, pero es posible sustituir en una buena parte de importación de insumos y de exportación de otros productos bolivianos”, remarcó García.