Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, concluyó que “el flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño, para distancias equivalentes”.
En la actualidad, trasladar una tonelada de granos en Argentina es un 70% más caro que en Brasil y los EEUU, sus principales competidores en el mercado global de materias primas, informó Infoboe.
Lo anterior, de acuerdo al reporte, hace “poco competitiva la producción de granos en destinos alejados de los puertos y, en muchos casos, inviable”.
Si se observa los dólares por tonelada cargada por kilómetro recorrido para una distancia de 320 kilómetros, como la que separa un acopio en General Deheza (Córdoba) con un terminal portuario en Rosario (Santa Fe), el costo del flete camionero argentino asciende a USD 35,29 por tonelada, que representan un costo de 11 centavos de dólar por tonelada y por kilómetro.
En Brasil, en tanto, dicha erogación para un tramo equivalente se recorta a la mitad, hasta los USD 20,09, o bien 6,1 centavos de dólar por tonelada y kilómetro, cerca al costo estadounidense para una distancia equivalente, de USD 20,72 y 6,5 centavos, respectivamente.
“Extendiendo la mirada a un flete que recorra una distancia más larga, de 1.150 kilómetros, vemos que nuestro país no sale favorecido”, agregó la Bolsa rosarina. En Argentina el costo de transportar por camión una tonelada de grano para esa distancia es de 5,6 centavos de dólar por kilómetro, un 64,7% más que los 3,4 centavos de dólar en Brasil.