Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Reducir los tiempos de transferencia para acompañar el crecimiento de sus clientes es el desafío inmediato de Carlos Soublette, gerente general de Puerto Panul. El ejecutivo, además, ya trabaja junto a su equipo para lograr renovar la concesión del terminal granelero en 2029, plazo que cataloga como “ciencia ficción”, pero que -reconoce- está a la vuelta de la esquina.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Soublette –que asumió la gerencia general de Puerto Panul en marzo pasado en reemplazo de David Fernández- detalló su mirada del negocio y las opciones que este concesionario del Puerto de San Antonio tiene para seguir creciendo, pese a no contar con áreas de respaldo que le permitan acopiar granos.
“Estamos preocupados del futuro inmediato de Puerto Panul, preocupados de cómo logramos hacer para nuestros clientes una operación más eficiente para mejorar las velocidades y que disminuyan los tiempos de espera de los buques de nuestros clientes y cómo, de esa manera, absorbemos los crecimientos, porque nuestros clientes todos crecen”, asegura.
¿Cómo se comporta la industria del granel para consumo humano y animal?
Siempre digo que la industria alimenticia -que se provee de granos de importación- que son, básicamente, la de los molinos, productores de huevos, pollos, cerdos, etc, de la zona central. Son industrias que crecen bastante vegetativamente con tasas de crecimiento que son moderadas; sin embargo, cuando lo compones año a año se da cuenta que los volúmenes también crecen.
En ese escenario ¿Cuál es la proyección para este mercado?
En cinco años más, tenemos que estar capacitados para atender medio millón de toneladas más en Panul y tenemos que ver cómo lo vamos a hacer sin que para los clientes sea oneroso el tiempo de espera y cómo siempre le digo a nuestra gente es que la única forma en que lo podemos hacer es con la experiencia de ellos, porque son ellos los que tienen décadas en la actividad portuaria, en la descarga de buques que es algo que no les voy a enseñar, así que espero que de ellos salgan las iniciativas que nos permitan hacerlo de la forma más eficiente.
¿Vienen inversiones para apoyar ese trabajo portuario?
Sí, nosotros estamos permanentemente invirtiendo en tecnología, pensando de forma constante qué podemos traer de afuera, qué enseñanzas desde el punto de vista de la tecnología y equipamientos para aumentar nuestras cargas.
Usted mencionó el futuro inmediato y podríamos decir que -en ese lapso- llegamos al año 2029 cuando se acaba la concesión ¿Qué hará Puerto Panul? ¿Esperan seguir operando en San Antonio?
Dentro del Plan Maestro de San Antonio, en el que muchas veces solo escuchamos hablar del Puerto de Gran Escala, también incorpora las otras cargas, sino no solo el granel sólido estaría en problemas, sino el granel líquido, los autos, la carga fraccionada. Por eso, lo que tenemos que hacer es trabajar dentro del Plan Maestro de San Antonio y pensar dónde vamos a descargar los granos del 2029 hacia adelante.
¿Es un plazo prudente para pensar otro emplazamiento?
A veces cuando hablamos del 2030 parece ciencia ficción, porque se ve muy lejano, pero en un par de años estaremos en el 2020 y ahí si que se nos vendrán los plazos encima, así que luego estaremos trabajando con Puerto San Antonio para ver dónde ubicarán al granel sólido y líquido y ahí, como empresa, veremos como nos posicionamos para ganar esa nueva concesión.
¿Cuál es la proyección de movimiento de carga a esa fecha?
¿Y para este año?
Este año esperamos mover 2,7 millones de toneladas.
¿Sólo de importación o también se incluirá algún tipo de exportación?
Sólo importación, porque alguna vez se pensó y se habló del chip de madera por un par de operadores en la zona central que ocupaban el Puerto de San Antonio, pero ellos mismos han bajado sus operaciones y hoy creo que no se está exportando chip por la zona y para nosotros no tiene sentido andar persiguiendo algo que no existe. Nuestro foco son nuestros clientes de granos como el trigo, el maíz y la soja.