El gobierno de Honduras analiza la creación de tres puertos secos. Los terminales intermodales se ubicarían en la zona norte, occidente y sur del país, de acuerdo con el plan de modernización que prepara la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao).
“En Honduras está a nivel de iniciativa, pero sería una alternativa para agilizar los tiempos de despacho en las aduanas más grandes”, según lo explicado por una fuente del Poder Ejecutivo a El Heraldo.
Agregó que el puerto seco tiene varias funciones y entre las más importantes destaca el transbordo de una convencional terminal intermodal, almacén, mantenimiento de contenedores, aduana y consolidación de carga.
Sistema logístico
Un análisis de la Coprisao señala que el sistema aduanero de Honduras dispone de las instalaciones físicas para trabajar en los puestos fronterizos terrestres.
A lo anterior se le agrega que los espacios son insuficientes para la revisión de carga y demás funciones aduaneras.
No hay mantenimiento a las instalaciones de ninguna de las aduanas. Ante esa situación, la Comisión Presidencial ha
propuesto la creación de aduanas especializadas y puertos secos en zonas estratégicas del país.
La fuente del Poder Ejecutivo, agregó a El Heraldo, considera que Honduras deberá invertir en mejorar el servicio aduanero para aprovechar al máximo las mejoras que se realizan en la red vial, puertos como Cortés y en la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola.
Subraya que Honduras tiene que construir su hub logístico tal y como lo hicieron otros países, y que ahora se han convertido en modelos de gestión aduanera.