A 16 días del paro iniciado por la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) debido a diferencias con la empresa Puerto Central (PCE), ambas partes presentaron sus posiciones para luego comenzar a dialogar. La instancia se dio gracias a la intermediación de la autoridad portuaria, la Gobernación provincial y el alcalde de la comuna, Omar Vera, todos quienes se plegaron a reuniones durante las últimas horas de este viernes para zanjar el conflicto.
A esta ronda de negociaciones, que se llevan a cabo en la sede del Gobierno provincial, tanto la Fetraportces como PCE han llegado con posturas muy claras para recién iniciar un proceso de diálogo.
Así, Puerto Central solicita que “Diego Silva (presidente de Fetraportces) baje el paro y el bloqueo, que retire el petitorio sin condiciones, y que diga públicamente que va a respetar los acuerdos firmados y terminarán los hechos de violencia, amedrentamiento y amenazas a trabajadores y sus familias”.
“Y entonces nos sentaremos a conversar de cómo vamos a seguir hacia adelante. Entre otras cosas, de acuerdo a lo que establecen los convenios, la Empresa comenzará a nombrar a sus trabajadores eventuales. Los trabajadores eventuales que estén involucrados en hechos de violencia, no serán llamados a trabajar hasta que se resuelvan las causas en los tribunales de justicia. Eso responde además a una exigencia de más de 250 trabajadores contratados que han sido víctimas de ataques”, agrega PCE.
Finalmente, la empresa pide que “terminen además con las amenazas a todos aquellos trabajadores eventuales que quieran cambiar sus convenios por contratos permanentes e indefinidos”.
Por su parte, Fetraportces exige que “la empresa Muellaje Central-Puerto no tome represalias y retire toda querella con los trabajadores que participaron en esta paralización, para así evitar futuros conflictos”.
“Nuestra federación no obstaculizará las contrataciones de nuestros asociados siempre y cuando la empresa Muellaje Central se comprometa a reemplazar los cupos de nuestros asociados en los convenios de provisión de puestos de trabajo firmados por nuestros sindicatos, con el fin de no despotenciar nuestra organización Fetraportces”.
“Como Federación solicitamos el ingreso de nuestros dirigentes a las faenas portuarias en el terminal, como todas las empresas del rubro portuario”, finaliza el escrito presentado por los trabajadores a la mesa.