Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
En el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional del Trabajador Portuario, dirigentes de diversos terminales entregaron su visión y analizaron la actual situación de su labor en los muelles y los desafíos pendientes del sector.
En dialogo con PortalPortuario.cl, mencionaron que la jornada conmemorativa será una instancia de reflexión y de unión respecto a la lucha por las reivindicaciones laborales y sociales de los trabajadores.
Joan Parra, vicepresidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi) y vocero de la Unión Portuaria de Chile, señaló que en lo que concierne a alcanzar mayor eficiencia y superar lo obtenido dentro del Puerto de Iquique va de la mano con la inversión de las empresas del rubro para “traer mayor innovación tecnológica, maquinarias presentes en los puertos que operan a nivel mundial y también poder prepararse en torno a esta realidad, para que estemos los trabajadores y también el empresariado aptos para poder operar a esta nueva camada de buques que van llegando y que son una realidad a nivel mundial”.
En este sentido, Parra indicó que desde el gremio apuestan a mantener un dialogo abierto con los ejecutivos de los puertos, de manera tal que puedan resolver de mejor forma los posibles conflictos que se puedan surgir.
En tanto, Juan Carlos Quezada, vocero de los Trabajadores de Penco-Lirquén, comentó que en el terminal de la Región del Bio Bio están en medio de conversaciones para resolver problemas domésticos que se desarrollan al interior de las instalaciones. No obstante, apuntó que actualmente “estamos abocados al Reglamento Portuario y que nos lleva al rechazo absoluto de este proyecto que ha entregado el Ejecutivo, porque no refleja la realidad que está sucediendo en los terminales del país. Estamos trabajando en varios frentes y también esperamos tener una Ley Portuaria que es lo que queremos que nos defina en nuestro sector”.
“Las empresas y los trabajadores estamos viendo temas de seguridad laboral o comités paritarios. Para esto debemos caminar juntos para mejorar nuestra industria, profesionalizar el rubro. Es un buen desafío, en el que las empresas están dispuestas a colaborar y los trabajadores no pondremos trabas a este proceso, porque debemos mejorar el sector portuario e ir avanzando, por lo menos en la región se ha visto de esa forma, pero todavía queda por avanzar”, puntualizó el vocero de Penco-Lirquén.
Por su parte, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas y vocero de la Unión Portuaria de Ventanas, recalcó que durante esta fecha Puerto Ventanas “reflexionará en torno a las luchas que se nos vienen como Sindicato”. Esto según el dirigente ya que” el ambiente no es muy grato, faltan temas por resolver como seguridad y operaciones, porque en aún estamos con la polifuncionalidad en el trabajo”.
Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, aclaró que todavía están trabajando para avanzar hacía una ley que contemple a las necesidades de los trabajadores portuarios, ya que hasta la fecha aún “falta terminar la Ley Corta, tenemos muchas aristas que todavía no están finiquitadas. Lo que queremos también es el inicio y término de la Ley Larga, eso nos dará tranquilidad total a los trabajadores, puesto que de eso depende nuestro futuro, las pensiones y jubilación, porque con el actual sistema es muy poco lo que se hace para el trabajador”.
Para Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo y vocero de la Unión Portuaria de Chile, en la conmemoración del Día del Trabajador Portuario apuntó a que se ha “avanzado bastante” en temas de innovación tecnológica en los terminales del Puerto de San Antonio.
“Hace poco tuvimos un acto de inicio de implementación portuaria y tiene que ver con el ingreso y la reglamentación portuaria. Falta que empiece a funcionar y ver cómo se va dando, esto es algo que esperábamos hace bastante tiempo, después de la Ley Corta se hacía necesario un sistema como este, por la modernidad del sector, pero lamentablemente se fue atrasando y recién ahora estamos viendo la primera instancia para el lanzamiento de este sistema tan importante para los trabajadores”, enfatizó.
Sin embargo, esbozó que aún falta por avanzar en los puertos, debido a que “necesitamos es una Ley General de Puertos, Ley Larga o una Ley de Mar, pero la verdad es que requerimos un cambio de fondo en el sector, que de alguna forma modifique ciertos artículos de la ley que tiene que ver con los trabajadores portuarios. En eso estamos hoy en día, tratando de que el gobierno nos escuche y que pueda esos cambios tan necesarios de la región”.
Sergio Contreras, presidente de Sitramcen, sindicato de trabajadores permanentes de Puerto Central, rescata que en la actualidad se ha avanzado en el reconocimiento a la labor de los trabajadores y que ha llevado a especialización y profesionalización de las operaciones en los puertos.
“Lo que viene a futuro es que San Antonio va a crecer, la mano de obra, la comunidad está recién recibiendo lo que son las utilidades del puerto, estamos saliendo adelante, por lógica el dialogo ha sido una parte específica para poder lograr esto y para llegar a acuerdos que son necesarios para tener un orden laboral, que ha sido un gran logro y un gran beneficio para los trabajadores. Debemos seguir en esa senda, y hoy las paralizaciones han sido dejadas de lado para llevar el dialogo con las empresas y lograr objetivos en beneficio de la economía, comunidad y trabajadores”, agregó Contreras.
Finalmente, Patricio Fredes, dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios del Centro, expuso que si bien localmente las cosas avanzan por buena senda, existen temas macro que son de especial atención para ellos.
“A nivel local estamos en buen pie, dialogando con la empresa abiertamente, sentados con todos los gerentes. Realizamos nuestro primer seminario y hemos seguido avanzando por la misma senda. Nos falta avanzar en un tema pendiente que tenemos como trabajadores que es la Ley Larga de Puertos. Los trabajadores enviamos a hacer un estudio además que tiene que ver con el tema previsional y cuando este listo queremos revisarlo ya que es de máxima preocupación para los trabajadores chilenos”.