La primera Jefa de Operaciones de un puerto chileno, la limachina Marianela Cabrera, recibió un reconocimiento de parte del Sernam por desempeñarse en un trabajo no tradicional para mujeres.
El galardón fue entregado este domingo en el marco de la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer en la plaza 21 de mayo, contexto que la Empresa Portuaria Iquique (EPI) aprovechó para destacar que -este año- el puerto será el primero en Chile en implementar la Norma Chilena 3262, la cual busca impulsar la igualdad de género y conciliar la vida personal, familiar y laboral del equipo.
Para Marianela Cabrera, este reconocimiento es un gesto que valora su esfuerzo. “Estoy muy contenta y por sobre todo orgullosa. El trabajo constante y la dedicación tienen su recompensa, no sólo en el día a día, sino también con este premio”, comentó.
En este sentido, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton destacó la premiación, indicando que “estamos muy felices por todas las mujeres que han reconocido hoy y en especial por Marianela. El mérito de sus logros y trayectoria es muy valioso”.
“Con historias como las de ella, otras mujeres que puedan estar indecisas acerca de entrar o mantenerse en industrias mayoritariamente masculinas, pueden motivarse y en eso hay un gran valor que aporta a la igualdad de género. En definitiva, es un ejemplo que motiva a otras mujeres. Como empresa nos sentimos orgullosos de tenerla con nosotros”, agregó el alto ejecutivo.
Norma Chilena
Como una contribución activa a la conmemoración del día de la mujer, Leiton precisó que durante los últimos años, EPI ha avanzado en incorporar el enfoque de género en la empresa desde distintos aspectos de la gestión de personas. Incluso este 2015 el directorio tomó la decisión de reafirmar su compromiso en esta materia con la implementación de la NCh3262.
“La normativa certificable es única en su clase y está alineada a uno de los 8 objetivos del milenio fijados por la ONU: Promover la igualdad entre los géneros. La adopción de esta norma es una decisión estratégica para responder a los desafíos que plantea nuestra sociedad por hacer de ella un espacio de equidad para todos. Si bien seremos una de las primeras empresas en el país y el primer puerto de Chile en implementar esta norma, más allá de la certificación, el desafío real y lo que de verdad buscamos es lograr un cambio cultural al interior de la empresa”, explicó.
En esta gestión, EPI dio el primer paso en enero al constituir el Comité de Igualdad y al mes siguiente organizó un taller de sensibilización para las gerencias, subgerencias y jefaturas. Este mes comienza la etapa de diagnóstico que se extenderá hasta abril. Con los resultados de esta fase la empresa elaborará el plan de acción que considera capacitaciones para todo el personal, una campaña comunicacional interna y la revisión de procedimientos.
La historia tras el reconocimiento
Marianela Cabrera, oriunda de Limache, realizó sus estudios escolares en el Instituto del Mar, especializándose en Operaciones Portuarias. En el verano de 2005, hizo su práctica profesional en Empresa Portuaria Iquique (EPI), asistiendo a los Supervisores de Faena.
Al terminar su práctica, fue contratada por EMSIPOR e hizo reemplazos en Liquidación de Servicios para EPI, participó en la implementación del nuevo Sistema de Gestión Portuaria (SGP) y formó parte de una mesa de atención al cliente.
En ese espacio, Cabrera trabajó un año y, a partir de mayo de 2006, empezó a prestar servicios directamente para la empresa portuaria como Asistente de Operaciones.
A fines de 2007 fue promovida a Supervisor de Faena y cuando se dio la posibilidad de postular a la jefatura de Operaciones, no dudó. “Di las pruebas, fui a las entrevistas -yo y los cuatro supervisores que habían en ese momento-, obtuve la mejor nota y salí favorecida con el cargo”, contó Cabrera.
Paseo en lancha
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Empresa Portuaria de Iquique organizó un paseo en lancha para 50 vecinas de la comuna de Alto Hospicio. El recorrido, que se sumó a las demás actividades oficiales con las que se conmemoró la fecha en la capital de Tarapacá, incluyó visitas a los lugares más emblemáticos del tour destacaron el muelle Prat, la réplica de la Esmeralda, el Marinero desconocido, la Boya y los terminales portuarios.