Por Redacción PortalPortuario.cl
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El posible ingreso de la Mediterranean Shipping Company (MSC) a las actividades portuarias de Montevideo podría generar un oligopolio.
La naviera suiza estaría negociando con la belga Katoen Natie la compra de la participación del 80% de su participación en Terminal Cuenca del Plata (TCP), lo que podría derivar en una concentración que pudiera afectar a los clientes del recinto portuario.
La situación fue advertida por el diario uruguayo La República que reseñó que la “preocupación obedece a que Mediterranean Shipping Company, es socia, en Chile, del Grupo Von Appen, propietario de Montecon, el otro gran operador portuario del país, actualmente a cargo de las áreas públicas” del Puerto de Montevideo.
“Más allá de que aquí llegue solo MSC, es lógico pensar que si son socios de los Von Appen en el Puerto de Valparaíso, actuarán de la misma manera en Montevideo, y no existirá ninguna competencia real con Montecon, con lo cual se convertirían en los únicos dueños del Puerto”, expresaron diversas fuentes al diario.
La incertidumbre de los operadores obedece al temor de que Mediterranean Shipping Company termine siendo un socio “de hecho” de Montecon, y acabe con la competencia interna, algo que el gobierno se mostró preocupado por preservar en todo momento.
“Si los Von Appen y MSC son socios en Chile y administran juntos el Puerto de Valparaíso, ¿por qué cambiarían esa modalidad en el Uruguay cuando tendrían bajo su control la terminal de Contenedores y las áreas públicas?”, preguntaron fuentes portuarias.
La intención de MSC al pretender hacerse de Terminal Cuenca del Plata, sigue una tendencia que se viene dando en la región, por la que las grandes compañías navieras como MSC o Maersk apuntan a tener sus propias terminales portuarias o, de lo contrario, buscan asociarse adquiriendo una parte de ellas.