Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
El conflicto de los cruceros en Valparaíso, otrora único homeport chileno, “pegó duro”. Ese es el concepto que usó Bruna Milazzotto, Manager, Port Operations & Government Relations South & Central America de Royal Caribbean, para referirse a lo ocurrido en la capital regional durante la última temporada que significó la fuga del 55% de los buques de pasajeros a San Antonio.
La ejecutiva, en diálogo con PortalPortuario.cl, aseveró que su compañía no descarta la posibilidad de llevar sus cruceros a Puerto San Antonio que, en sus palabras, “se ha mostrado como un puerto dispuesto a recibir cruceros”.
¿Cómo ven desde Royal Caribbean el mercado chileno?
Chile, así como otros destinos de Sudamérica, tiene un gran potencial, sus destinos son maravillosos, tienen Punta Arenas por el lado de Patagonia, que es muy lindo. Hemos tenido unos cuantos problemas en Valparaíso y lamentablemente las cosas no se han dado según lo esperado, la industria desarrolló de una forma muy positiva en el lado del Atlántico con Argentina tomando iniciativas, por el lado del Pacífico, Chile sigue haciendo buenas iniciativas, pero nos pegó duro lo de Valparaíso.
¿En qué sentido les “pegó”?
Porque lo teníamos como referencia para nuestros pasajeros. Esperamos que eso se solucione pronto para que pueda volver a ser un puerto de cruceros, sé que otras compañías se han ido de la ciudad.
¿Cuál es la posición de la compañía al respecto?
Royal Caribbean hasta el momento no tiene una posición concreta del tema, estamos analizando algunas garantías que hemos recibido, otras opciones también, pero ojalá que podamos tomar pronto una decisión, obviamente eso está fuera de mi control, pero aún no hay decisión fija de si nos quedamos en Valparaíso o nos vamos a mover a otro puerto como han hecho otras líneas de cruceros.
¿Cómo perciben a San Antonio?
San Antonio se ha mostrado como un puerto dispuesto a recibir cruceros y ahora está en las manos de los altos ejecutivos de tomar la decisión que sea mejor para los barcos y sus pasajeros.
Oportunidades de crecimiento
Volviendo al mercado local… ¿Qué se requiere para crecer más allá del 2,7% que ocupa Sudamérica en el mercado global de cruceros?
Si hay un desarrollo regional, si comenzamos a hablar como región y todos en conjunto con un discurso común, creo que hay una gran oportunidad para Sudamérica. Tenemos la expectativa de 80 nuevos barcos llegando a la industria, es mucho barco para poco destino.
¿Se requiere abrir nuevos destinos?
Me gustaría ver que Sudamérica y la región busque nuevos destinos. Nos fijamos solamente en los que ya tenemos, en el caso de Chile, están Puerto Montt, Chacabuco, Arica -por citar algunos- tenemos mucho, pero siempre vamos a necesitar más, porque en cuanto más destinos tengamos más oportunidades de itinerarios vamos a tener.
¿Dónde están las oportunidades?
Con todos los problemas políticos en otros lugares del mundo, es el momento en que Sudamérica tiene que unirse y desarrollar iniciativas de desarrollo de mejoras en los puertos, en los terminales y en todo, para que así las compañías tomemos la decisión de viajar a otros destinos y viajar a Sudamérica.