Por Redacción PortalPortuario.cl
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Wärtsilä realizó una prueba de navegación inteligente Smart Marine probando el control remoto de las operaciones de navegación.
El test incluyó la navegación del buque a través de una serie de maniobras utilizando una combinación del sistema de Posicionamiento Dinámico (DP, por sus siglas en inglés) y un joystick de control manual, y fue llevado a cabo el 21 de agosto junto a la costa escocesa del Mar del Norte, en colaboración con Gulfmark Offshore, operador con sede en Estados Unidos que proporcionó el buque para el proyecto.
Aunque la prueba del buque tuvo lugar en el Mar del Norte, la navegación por control remoto fue llevada a cabo desde la oficina de Wärtsilä en San Diego, California, a 8.000 kms de distancia.
El buque Highland Chieftain es un buque de reaprovisionamiento con una plataforma de 80 metros, y está equipado con un paquete de navegación, automatización y sistemas de posicionamiento dinámico Wärtsilä Nacos Platinum, así como un paquete de convertidores de frecuencia. Para la prueba, se añadió temporalmente un software adicional al sistema de DP para transmitir datos desde un enlace por satélite del buque a la sala de control terrestre en California.
El test fue llevado a cabo utilizando un ancho de banda estándar en la comunicación por satélite de a bordo. No fue utilizada ningún tipo de tecnología con base terrestre para las comunicaciones entre el buque y la estación de trabajo del operador remoto. La actualización del software DP fue completada en tan solo 30 horas con las mínimas molestias, gracias al sistema modular y fácilmente escalable de Wärtsilä.
La prueba se realizó durante un periodo de casi 4 horas durante las cuales el buque fue operado realizando una serie de maniobras tanto a alta como a baja velocidad. Todos los procedimientos llevados a cabo produjeron el resultado esperado.
“Wärtsilä está comprometida con el desarrollo de tecnologías que permitan un futuro marítimo inteligente. En la era de la digitalización, el futuro del ecosistema marino inteligente, implicará conectar buques ‘inteligentes’ con puertos ‘inteligentes’ que posibiliten una utilización aún más eficiente de los recursos. Se reducirá el impacto al medio ambiente a la vez que se mejorará la seguridad,” explicó Roger Holm, presidente de Wärtsilä Marine Solutions.
Andrea Morgante, director digital de Wärtsilä Marine Solutions añadió que “uno de los primeros y más grandes obstáculos a superar en el camino para posibilitar la navegación inteligente, es desarrollar capacidades de monitoreo y control remoto eficientes y confiables, tomando en cuenta factores como las limitaciones de ancho de banda y la seguridad cibernética. Esta prueba proporciona una muestra de que nos encontramos en el camino correcto para lograrlo. El hecho de que se pudo habilitar el buque para el funcionamiento remoto en tan sólo unas pocas horas es un fuerte respaldo a nuestra posición a la vanguardia del desarrollo de la tecnología marítima. En Wärtsilä, estamos comprometidos con el desarrollo de buques inteligentes, puesto que consideramos que éstas tecnologías son vitales para procurar un futuro rentable a nuestros clientes”.
Se prevé que el desarrollo por parte de Wärtsilä de un acceso remoto eficaz a los buques, permitirá dar soluciones de servicio virtuales a clientes que requieran ajustar o probar sus sistemas de DP. Además, esta solución será empleada en otros proyectos piloto tales como procedimientos automatizados de atraque.
“En Gulfmark Offshore, creemos que es importante apostar por nuevas tecnologías dado que éstas representan el futuro de nuestra industria. Si las empresas pretenden seguir siendo competitivas, deben mirar hacia delante y sacar partido del trabajo de desarrollo que están realizando empresas como Wärtsilä. Por ésta razón, estamos muy satisfechos de cooperar con Wärtsilä en este emocionante proyecto,” dice Ashley Robinson, SVP Operations Gulfmark.