Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Armada del Ecuador realizó el ejercicio de “Simulacro de incendio y fuga de amoniaco en una embarcación pesquera atracada en el Muelle Internacional número 2 del Puerto de Manta”, con la participación de todas las entidades pertenecientes al Comité Zonal de Prevención y Respuesta a Emergencias, COZPRE.
A primera hora se conformó el Grupo Director del COZPRE en el auditorio de Autoridad Portuaria de Manta, donde se instaló con los jefes de unidades de las diferentes instituciones participantes, el centro de mando y control del COZPRE mediante un circuito de cámara de TPM, que permitió hacer un seguimiento minucioso del ejercicio.
El simulacro de emergencia inició, cuando el ECU 911, alertó el suceso, originándose tres eventos: incendio, fuga de amoniaco y hombre al agua, procesos que demandó de 40 minutos de reacción, con una simulación de 10 afectados.
11 instituciones participaron del simulacro de incendio y fuga de amoniaco en una embarcación pesquera atracada en el Muelle Internacional número 2 del puerto de Manta, entre ellas: Autoridad Portuaria de Manta, Cruz Roja Ecuatoriana, Capitanía del Puerto de Manta, Batallón de Infantería de Marina Jaramijó, Subcomando de Guardacostas Centro, Ala de Combate N°. 23 FAE, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Manta, Agencia Municipal de Tránsito de Manta, Terminal Portuario de Manta y Coordinación Zonal N°. 4 del ECU 911 Portoviejo.
El subteniente Alberto Borja, técnico de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Manta, consideró que el tiempo de reacción fue bueno, con miras a mejorar.
Gabriel Alcivar, director de Seguridad de la APM, aseguró que el ejercicio de simulacro fue positivo en su tiempo de respuesta y mencionó que seguirán realizando otros simulacros contra derrame de hidrocarburo, ataques terroristas o de bomba, para estar preparados en caso de una eventualidad, aseguró el director de Seguridad de APM.
Descripción del simulacro
El simulacro inició en una embarcación atracada en el muelle Internacional 2 del Puerto de Manta, donde se suscitó un conato de incendio, del cual el personal que se encontraba en ese momento a bordo de la unidad dio la alarma de emergencia y comunicó inmediatamente al Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias, OPIP de lo sucedido, paralelamente trató de controlar el conato sin obtener resultados positivos, convirtiéndose después en un incendio, El OPIP dio las órdenes a la brigada contra incendio para que se dirijan a la zona afectada con el equipo necesario. Su trabajo estuvo dirigido a evitar la propagación del siniestro.
En vista que el incendio era incontrolable el OPIP, llamó al ECU-911 para que se coordine con los organismos pertinentes para solventar la emergencia y a su vez siguiendo las normas de seguridad y protocolos se comunicó con el Capitán de Puerto informando la emergencia suscitada, el Capitán de Puerto se comunicó con el gerente de Autoridad Portuaria de Manta informando lo sucedido y este a su vez cambió el nivel de emergencia y el Capitán de Puerto inmediatamente activa el COZPRE.
Los organismos de apoyo fueron llegando paulatinamente al Muelle Internacional, mientras que la Capitanía del Puerto de Manta con apoyo del Guardacostas Centro de la Armada Nacional, ayudaron con la seguridad en la parte marítima y se encargó de rescatar a personas que por desesperación se lanzaron del barco al agua.
El Cuerpo de Bomberos se encargó de controlar y sofocar el incendio, y en conjunto con la Cruz Roja dieron los primeros auxilios, transportando a las personas afectadas del siniestro al hospital más cercano.
Cuando terminó el fuego, el grupo de operación de emergencias realizó la investigación del mismo, para determinar: lesionados, posibles causas y punto de inicio del incendio, instalaciones afectadas, pérdidas, comportamiento del sistema de alarma y de los equipos para combatir el fuego.
Una vez realizados todos los procedimientos antes mencionados, se escuchó una explosión e indicaron del rompimiento de una tubería la cual contiene gas amoníaco, empezando así el ejercicio de fuga de gas de amoniaco.
Inmediatamente el Cuerpo de Bomberos desalojó al personal que se encontraba en esa área a fin de que no se intoxiquen y controlar la fuga de amoniaco.
Una vez solucionada la fuga de amoníaco el OPIP, indicó al Capitán de Puerto de Manta y este a su vez al gerente de Autoridad Portuaria de Manta que cambie el estado de emergencia en la que se encontraba el muelle, inmediatamente el Capitán del Puerto desactivó el COZPRE. El evento concluyó a las 10:45. Finalmente el COZPRE realizó la información sumaria del ejercicio.