El ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, Bruno Giuffra informó que una nueva autoridad del transporte regulará tránsito de camiones en Lima y Callao.
Con la premisa de que al año se pierde 720 horas hombre por problemas con la congestión vehicular, además que se generan cerca de 50,000 accidentes al año, además de una falta de una estrategia integral que coordine los problemas del transporte, el titular del transportes presentó nuevas funciones al proyecto para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, informó Gestión.
Entre las nuevas funciones que tendrá la ATU será los lineamientos en el tránsito, el transporte de las mercancías y la gestión de la infraestructura, cuyas incorporaciones serán presentadas al Congreso. Giuffra adelantó a la comisión algunos de los temas que trae las nuevas funciones, así en el caso del tránsito se espera aprobar normas complementarias a fin de garantizar la compatibilidad de los centros de gestión de tránsito y sistemas semafóricos.
“Lima y Callao tiene dos sistemas de transportes totalmente separados”, expresó a Gestión.
Asimismo, se definirá los estándares técnicos que se cumplirán en Lima y Callao, además de ser el coordinador entre las autoridades de Lima y Callao.
Tránsito de camiones
En los lineamientos de las mercancías, dijo que se contempla aprobar el plan de desarrollo logístico para el transporte de carga en Lima y Callao. Asimismo, ATU recomendará las restricciones excepcionales de horario y circulación para los camiones.
Infraestructura
En el caso de la infraestructura, dijo que ATU emitirá una opinión técnica vinculante, previa a la aprobación del expediente técnico, en todo proyecto de infraestructura vial. “El objeto es garantizar la movilidad al ciudadano, y lo que queremos es reforzar la idea de trabajar con las municipalidades”, remarcó al matutino.
Giuffra precisó que no se trata de empoderar al MTC, sino de trabajar de manera conjunta entre las autoridades locales