Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con rumbo a la empresa Jacomij Electronics Recycling, en Países Bajos, salió de la planta de la Fundación Chilenter una embarque con 14,968 toneladas de partes y piezas de computadores en desuso, con el fin de ser recicladas y rescatados sus metales preciosos (oro, plata, cobre, paladio).
Esta exportación corresponde a 36.242 componentes, correspondientes a 18.560 cables, 6.040 discos duros, 5.411 fuentes de poder, 4.957 lectores de CDs y 1.275 disqueteras.
Chilenter es pionera en esta forma de valorizar y reciclar este tipo de aparatos electrónicos, que son parte de la lista de residuos prioritarios de la Ley de Fomento al Reciclaje. Esta es su exportación número 32 desde el año 2009 y la cuarta de este 2017.
“Llevamos 8 años en esta línea de valorización y reciclaje de residuos electrónicos, y hemos ido avanzando de a poco para que empresas y particulares aprendan que un computador que ya no se usa no es basura, que si se bota como un desecho puede contaminar y afectar la salud. Nosotros les ofrecemos una alternativa sustentable para gestionar estos residuos, que además tiene un fin social, ya que reciclamos, pero también reacondicionamos lo que podemos, para después entregarlo gratuitamente a escuelas y organizaciones sociales”, comentó Irina Reyes, directora ejecutiva de fundación Chilenter.