SSA México estimó que a fines de 2019 estaría listo el terminal de hidrocarburos en el Puerto de Tuxpan.
La directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la compañía, Claudia Sánchez, explicó a Notimex que trabajan en la obtención de los permisos correspondientes, además de que el convenio firmado entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reducirá tiempos y trámites para este proyecto.
“Eso va a ser un gran apoyo para nosotros, se van a pedir permisos de tipo ambiental y requerimientos en esa materia que es muy regulada. Con toda esta regulación, pensamos en iniciar operaciones a finales del siguiente año y en eso estamos trabajando”, señaló.
Ambos organismos firmaron un acuerdo para impulsar proyectos que representarán oportunidades de inversión en los distintos puertos del país, así como para delinear las estrategias y promover el desarrollo de la infraestructura, con el objetivo de incrementar la eficiencia en los mercados enfocados a este tema.
Sánchez comentó que esta obra se llevaría a cabo tras la apertura en 2016 de las reglas de carácter general en materia portuaria, la cual tiene como fin abrirse a la infraestructura adecuada en materia energética.
“Nosotros estamos haciendo ya unas adecuaciones y pidiendo permisos para Tuxpan, que es uno de los principales puertos por donde se importan hidrocarburos. Es un reto interesante”, manifestó.
Detalló que la nueva infraestructura estaría ubicada junto con las instalaciones de Tuxpan Port Terminal, en donde se estaría adecuando para que arriben barcos petroleros y recibir el producto para almacenarlo en tanques, “que ese es el problema que tiene el país: no hay infraestructura suficiente para recibir el producto”.
El director de Proyectos de SSA México, Octavio González, explicó al mismo medio que hasta el momento tiene un aproximado de inversión para esta terminal de 40 millones de dólares. Cabe recordar que en marzo pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y SSA México firmaron un memorándum de entendimiento para evaluar la posibilidad de asociarse en el desarrollo de infraestructura portuaria de hidrocarburos en el puerto de Tuxpan.
El acuerdo considera analizar un proyecto en el que SSA México adecue una de sus posiciones de atraque para la recepción de petrolíferos, a fin de que Pemex pueda utilizarla, así como la construcción de un ducto que conecte dicha terminal con la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en Tuxpan. De igual modo se explorará la posible construcción por parte de SSA México de una terminal con dos posiciones de atraque fijas en los terrenos de Pemex.