Ricardo Tejada: “En Chile nos creemos un país marítimo, pero hay que serlo y no parecerlo”


Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


La adopción de las normativas propuestas en los convenios internacionales marítimos, otorgados por los distintos organismos que velan por la materia, entregaría a Chile la posibilidad de equipararse con los países desarrollados a nivel de marina mercante. Esta es la visión que tiene Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA).

En dialogo con PortalPortuario.cl, Tejada alabó la aprobación del proyecto de Convenio sobre Trabajo Marítimo (MLC) en el Senado, en el que solo restaría la firma por parte del ejecutivo para concretar la promulgación del tratado internacional que regula y garantiza los derechos de las personas que ofician en el mar, con el fin de otorgarles mejores condiciones laborales.

Sin embargo, el ejecutivo de la ANA es precavido a la hora celebrar estos hechos, debido a que anteriormente ha ocurrido que proyectos se han “dormido en el cajón” luego de entrar a la etapa de promulgación.

Es así que el gerente agregó que este tratado no es el único que está en condiciones de ser promulgado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sino que también está el “Convenio internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos de 1992″, certificado por la Organización Internacional Marítima (OMI) y que desde 2002 se encuentra en la espera de ser promulgado para entrar en vigencia en el país.

“Mientras ratifiquemos los convenios, Chile pasaría a estar al nivel de países de la OCDE, los desarrollados y marítimos, y nos pondría a otro nivel como marina mercante. Es importante que nos reconozcan como una naviera segura, competitiva, preocupada del medioambiente, con nivel de formación y ahora con un trabajo y nivel laboral acorde a lo que queremos”, recalcó Ricardo Tejada.

¿Cuál es la importancia de ratificar estos convenios?

Un convenio internacional te fija las normas mínimas para cada país, y cada uno puede hacerlas más exigentes, según estimen convenientes. De esta manera, el ambiente internacional se asegura que cada país o nave cumpla con las condiciones mínimas para todos quienes integren estos convenios a su normativa.

¿Cómo ayudarían la promulgación de estos convenios al sector marítimo portuario nacional?

Nos pone a nivel mundial. En Chile nos gusta compararnos con la OCDE  y los países más desarrollados en el mundo están preocupados por las condiciones laborales de nuestros tripulantes. Eso nos obliga a nosotros y a los buques que nos visitan que estén a un nivel top, con condiciones mínimas que aseguren el trabajo, las condiciones, la forma, el empleo en todo el mundo, entonces nos pone en ese nivel de exigencia.

¿Cuál es el principal factor que incide en la ausencia de promulgaciones?

La falta de voluntad política. Con el tema del MLC no se había hecho nada, desde que entró en vigencia hasta hace tres años atrás, y este convenio estaba durmiendo en un cajón. Ahora, desde el 2015 comenzamos a insistir y se demoró hasta este año para que consiguiéramos que entrara al congreso y en un mes salió de la cámara de Diputados y en dos meses del  senado. Por lo tanto, lo hicieron extraordinariamente rápido en el congreso, donde tampoco hay mucho que opinar, dices sí o no, es un convenio internacional que lo puedes aprobar o negar, pero no puedes cambiarlo, pero hay que votarlo como ley de la república.

¿Tienen alguna noción sobre en qué estado está ese proyecto?

Acabamos de mandar una carta al Secretario General de la Presidencia, para que lo ratifiquen y lo promulguen rápidamente. Estamos en contacto con el Ministerio del Trabajo, ahora falta que la presidenta lo firme, nada más. Obviamente debe tener 10 mil papeles que firmar, pero esto es importante, entonces ahí prima la voluntad política.

¿Y con la promulgación del Fondo?

El año pasado recurrimos a algunos legisladores y preguntando qué era lo que faltaba y en el fondo faltaba una legislación complementaria que le diera personalidad jurídica al Fondo en Chile. Una ley tan sencilla como esta ya está casi lista a raíz de todo el movimiento que hicimos.

¿A qué se debe esta falta de voluntad política?

Porque no generan votos. De los convenios internacionales marítimos la mayoría de la gente no se entera, solo pueden ver los efectos, porque están ratificados y son de gran renombre. Entonces no generan votos ni créditos políticos, sin embargo nos da una relevancia a nivel internacional en la OMI.

Además de voluntad política, ¿será más bien una falta de visión a largo plazo?

Absolutamente, de visión marítima. Siempre he dicho que en Chile nos creemos un país marítimo, pero hay que serlo y no parecerlo. Nos creemos un país marítimo pero estamos mirando hacia Santiago y ahí no hay nada marítimo. Quiénes son marítimos, los puertos, la logística, navieras y otros pocos, pero el resto es muy poco de lo que trabaja relacionado o se preocupan de hacer que el país sea más marítimo. No hay una visión marítima de Estado.

A meses del término del periodo del actual gobierno, ¿cree que se logren promulgar los convenios aprobados?

Esperamos que sí, con el MLC el gobierno solo tiene que firmar. Solo hace falta que la presidenta lo firme y después lo tome el embajador de Chile en Ginebra (Suiza) y lo deposite en la Organización Internacional del Trabajo. En el otro lado, el convenio del  Fondo que se ingrese lo antes posible al congreso y se tramite y se ponga en tabla, porque es así de rápido. Si no es este gobierno vamos a partir de cero con el próximo, entonces eso es lo que no queremos.

¿Cree que el próximo gobierno seguirá la misma línea?

Lamentablemente creo que sí. Somos nosotros, los portuarios y muchas instituciones que estamos preocupados de esto. Me llama la atención de que ninguno de los candidatos ha hecho mención especial a temas marítimos con la importancia que tiene, o sea tenemos 4.800 metros lineales de costa y nadie se ha manifestado en ese tema al respecto.

Se mencionado sobre la propuesta de crear un Ministerio del Mar que vele por la solución de las problemáticas presentes en el sector, ¿opina que es urgente la conformación de un órgano estatal para tramitar estos temas?

Formamos parte de la comisión del Ministerio del Mar, pero más que nada como oyentes. En esta comisión o la gente que está a favor de este ministerio ha hecho muchas propuestas por falencias, precisamente porque no hay voluntad política, visión marítima o los convenios se dejan de lado, pero realmente no sé si es la vía para dar solución a todos estos problemas sea un Ministerio del Mar.  Sí creo que, y se ha acordado en la Comisión de Puertos y Logística, debiera haber una autoridad superior con capacidad de coordinar al resto de los organismos del Estado. Aunque no descarto el Ministerio del Mar pero estamos agrandando el aparato estatal en lugar de achicarlo.

 


 

Galerías y vídeos portuarios