El Puerto de Tánger-Med triplicará en 2019 su capacidad de transferencia de contenedores hasta los nueve millones de unidades al año. con la entrada en servicio de las dos nuevos terminales que se construyen en el recinto portuario.
En el enclave, ubicado en Marruecos, tiene actualmente capacidad para tres millones de contenedores repartidos entre APM Terminals, con 1,6 millones de capacidad y operativa desde julio de 2007, así como Eurogate, con otros 1,4 millones de actividad máxima y que comenzó a funcionar en agosto de 2008.
Durante 2016 Tánger-Med despachó 2,96 millones de cajones de mercancías, copando prácticamente toda su capacidad de trabajo anual.
Ahora las previsiones de la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMSA, por sus siglas en francés), pasan por sumar a esta capacidad otro millón de contenedores con la instalación adjudicada y en construcción para el grupo Marsa Maroc y cinco millones de cajones más para la segunda terminal de APM Terminals. La primera, con 800 metros de muelle, prevé operar a partir de noviembre de 2019 pero la filial del grupo Maersk tiene como fecha de entrada en servicio el próximo mes de enero de 2019, dentro de apenas 13 meses, con 2.000 metros de líneas de atraque, señalan medios españoles.
Con estas cifras de actividad máxima, el puerto marroquí superará la capacidad de su principal competidor, el Puerto de Algeciras, en el negocio del transbordo de contenedores en su paso por las rutas marítimas del Estrecho de Gibraltar.