Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Xinhua
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El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay suscribió un convenio China Certification & Inspection Group (CCIC) para la certificación de la carne bovina uruguaya -uno de sus principales productos de exportación- a lo largo de su proceso de producción, procesado y distribución.
La firma entre el INAC y la China Certification & Inspection Group (CCIC) tuvo lugar en el marco de la XI Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe).
La CCIC “manifestó el interés de hacer con Uruguay lo que hizo con otros países referentes en distintos tipos de productos y que es considerar a un país que se destaca por su producción”, explicó el ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre.
Esa modalidad se ha implementado en el caso de los vinos en Francia, los lácteos en Holanda, las fórmulas lácteas infantiles en Nueva Zelanda o el aceite de oliva de Australia, ejemplificó.
“Le ofreció a Uruguay si tenía interés en avanzar en este tipo de procesos y nosotros lo vimos como una gran oportunidad”, añadió el secretario de Estado.
A partir de la firma del convenio, “aquellos exportadores uruguayos que quieran participar podrán formar parte de una cadena comercial en China, que llegará con los productos a los consumidores con un código QR que a través de un celular les mostrará cómo se produjo y en qué lugar del país”.
De esta manera se pasa de la trazabilidad electrónica del ganado bovino en la que Uruguay es pionero y que fue “un instrumento de apoyo al servicio de la política sanitaria a una trazabilidad que potencia el desarrollo del marketing”.
“Se le da la oportunidad al consumidor de que se fidelice con el conocimiento de las características ambientales, de las pasturas, del ambiente de la zona, con toda la información asociada”, añadió.
Para Aguerre, la asociación estratégica que acordaron el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el de China, Xi Jinping, “no puede quedar en la definición política” y “tiene que ser cimentada a lo largo del tiempo con las acciones que las empresas privadas, de un país y otro, realicen”.
Consultado por Xinhua si se esperaba un impacto en las exportaciones, el ministro señaló que “es prematuro evaluarlo” porque “la mitad de la carne del Uruguay está yendo para China” y en un principio “seguramente no toda la carne va a pasar en ese proceso”.
Entre enero y octubre Uruguay cerró exportaciones por un total de 7.607 millones de dólares, el 20,9% de las cuales respondieron a envíos de carne, según cifras del instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI.
“El tiempo dirá si esto le agrega el valor para que el resto de los exportadores decida utilizarlo”, concluyó Aguerre.