Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Los puertos de Estados Unidos no se han escapado a los cambios de la industria naviera que, con sus fusiones, alianzas y nuevas construcciones, han ejercido mayor presión a la orilla. Por eso, de acuerdo a Noel Hacegaba, Managing Director of Commercial Operations and Chief Commercial Officer del Puerto de Long Beach, las instalaciones portuarias deben ampliar la mirada, alinear sus inversiones a las necesidades de los clientes y dar valor agregado a las cargas mediante el uso de tecnología.
Hacegaba comentó a PortalPortuario.cl que “los cambios en la industria están afectando a todos los puertos, independiente de la región, país o continente, porque los mismos asuntos que se viven en América Latina se están abordando en América del Norte, Europa o Asia y lo que veo es que nosotros, las autoridades portuarias, estamos tratando de adaptarnos a esos cambios”.
Según Hacegaba, la mirada para afrontar los nuevos desafíos no solo debe centrarse en los patios y en el muelle, sino en la posibilidad de agregar valor a las cargas que se movilizan a través de los recintos portuarios.
“En el pasado se decía que los puertos que tenían las instalaciones más amplias y más modernas iban a recibir el cargamento, pero el presente y el futuro es que tenemos que agregar valor al cargamento, Si nosotros como autoridades portuarias queremos que el cargamento venga a nuestros terminales, tenemos que invertir en instalaciones, infraestructura, pero también tenemos que hacer lo que podemos para mejorar el servicio, las operaciones y el movimiento del cargamento mientras esté en nuestro puerto. Es por eso que en Long Beach estamos invirtiendo 4 mil millones de dólares en infraestructura, estamos modernizando terminales, pero también trabajando con nuestros socios para adoptar ciertas tecnologías que ya existen en otras industrias que facilitan el movimiento de data; es decir, de información”, aseguró el alto ejecutivo.
“Todos en la cadena logística tienen que tener acceso y visibilidad al movimiento del contenedor dentro y fuera del tiempo, tenemos que generar una visión más amplia. En los años pasados, como autoridad portuaria, la vista estaba limitada a la yarda, ahora tenemos vista hasta el puerto de origen y el destino del cargamento”, explicó.
Hacegaba aseveró que los puertos no deben eludir el hecho de crecer para recibir naves de mayor tamaño, pero sin descuidar los aspectos tecnológicos.
“Tenemos una gran oportunidad y responsabilidad de asegurar que estamos haciendo todo lo posible para ampliar nuestras instalaciones, preparanos para los buques grandes, pero a la vez adaptarnos a los cambios para que el movimiento de cargamento sea el más eficaz”, sostuvo.
“La adaptación es lo más pragmático, estamos enfocados en el movimiento de carga, en el servicio al cliente, asegurarnos de entender cuáles son las necesidades más grandes del cliente y ver cómo podemos alinear nuestros proyectos, nuestras inversiones de capital a esas necesidades. Los puertos que tengan mejor alineación entre la necesidad del cliente y sus proyectos son los que van a sobresalir en los años posteriores”, añadió.