Por N. Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Representantes de 18 países llegaron a Valparaíso para participar de la Conferencia Regional: La Mujer en las Autoridades Marítimas de Latino y Centroamérica, organizada por la Organización Marítima Internacional (OMI), el Ministerio de Transporte de Malasia y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de Chile.
“La idea de este foro es conversar sobre la integración de la mujer en el ámbito del mar. La mujer se ha ido integrando lentamente y eso fue evidenciado por la OMI, razón por la cual creó un programa de integración. La Armada es promotora de este programa, por lo cual hemos aceptado la invitación de la OMI de organizar esta conferencia internacional, porque consideramos que al igual como ocurre en África, en el Caribe, las mujeres necesitamos un foro para discutir cuales son las brechas y revertir este bajo índice femenino en el ámbito marítimo”, explicó María Carolina Riesco, subjefe del Departamento jurídico de la Directemar.
Asimismo, la cita que congrega a un poco más de 40 participantes, busca generar acuerdos y relevar el rol de la mujer en el ámbito del trabajo marítimo, con la rúbrica del denominado “Acuerdo de Valparaíso”.
“Nuestra idea es generar un documento formal, le queremos denominar Acuerdo de Valparaíso, con el objetivo de adquirir compromisos a corto, mediano y largo plazo y así darle un cuerpo, en definitiva, darle vida a esta organización y generar compromisos, para que este foro se formalice y avanzar sobre los objetivos planteados”, agregó Riesco.
En está línea, Paula Pérez, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Autoridad Marítima de Colombia, explicó que “lo importante de estar en Chile es firmar la declaración de Valparaíso, donde finalmente las buenas intenciones se constituyan en realidad y tengamos esa responsabilidad de ver cómo están nuestros países, de generar conciencia, enseñar, e implementar todas las normas internacionales y que la mujer tenga un rol preponderante en toda esta labor”.
Por su parte, Carlos Salgado, jefe de la Sección de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe de la OMI, señaló que la instancia “es un encuentro fundamental para el desarrollo de la mujer en el ámbito marítimo”.
“Para la OMI es fundamental, es una de las temáticas importantes. Dentro de los objetivos del milenio de Naciones Unidas habla justamente de fortalecer a la mujer dentro de las áreas de competencia de la ONU”, puntualizó.