Comité de servicios públicos portuarios de Aysén cierra 2017 con positiva evaluación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Comité de Coordinación Portuaria de Servicios Públicos de Aysén, que se desarrolla mensualmente en Puerto Chacabuco desde el año 2014 -bajo el alero de Emporcha-, concluyó su trabajo 2017 tras su sesión número 30. En ella se evaluaron los principales hitos de los últimos 12 meses y se definieron las tareas y desafíos para el 2018.

La instancia convoca a todos los actores relacionados con la operación del área -a nivel nacional-, y cuyo principal objetivo es propender a la simplificación y agilización de trámites orientados a hacer expeditos los procesos de atención a los usuarios de los puertos, en sus distintos ámbitos.

En este contexto, y desde hace dos años y medio, se convoca cada mes a los representantes de Aduanas, el Servicio de Salud, la Seremi de Salud, la Autoridad Marítima a través de la Capitanía de Puerto y la Gobernación Marítima, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Policía de Investigaciones -la parte relacionada con extranjería-, más el trabajo de los funcionarios ejecutivos que desde la Portuaria Chacabuco también participan y colaboran con la instancia.

“Ha sido muy enriquecedor y efectivo desde el punto de vista de las coordinaciones y acciones que hemos desarrollado, así que el balance general que hubo, tras la última reunión del 2017, es muy positivo. Se cumplieron plenamente los objetivos para poder dar a los usuarios y clientes el mejor servicio posible, en los procesos de exportación, de cabotaje en general, de pasajeros y de carga para que sean expeditos y el puerto funcione al servicio de la región y de los usuarios”, explicó Enrique Runín, gerente de Emporcha.

El Teniente Segundo Camilo Cifuentes, sub jefe de la Capitanía de Puerto Chacabuco, explicó que “básicamente este año pudimos realizar varias actividades en torno a mejorar la seguridad en las instalaciones portuarias, que se plantearon desde enero. Los desafíos pendientes ahora apuntan a optimizar los procesos dentro del puerto y, obviamente, la coordinación con la autoridad marítima, lo que se llevó a cabo de muy buena manera y se pudieron cumplir los objetivos que nos trazamos durante las reuniones”.

Por su parte, Elio Zúñiga, administrador de Aduanas de Puerto Aysén, explicó que la gran ventaja del comité es permitir la facilitación de las operaciones, como por ejemplo la instalación de una báscula al interior de las instalaciones de Emporcha, “que ayuda mucho en lo que es el control de la exportación del mineral, así nuestro químico, que controla todo lo que es el muestreo, tiene mejoras significativas para la realización de su trabajo, a diferencia del caso anterior, donde la balanza estaba fuera del recinto portuario”.

Respecto de las tareas de los próximos 12 meses, detalló que “nos queda como desafío reforzar la capacitación, especialmente en el área de almacenista a los funcionarios de la Empresa Portuaria, para que su función tenga valor agregado y apoye lo que es el cumplimiento voluntario por parte del servicio de Aduanas “.

También Jaime Solís, jefe de la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero de Puerto Aysén, concordó que desde este comité se han facilitado las tareas portuarias de los servicios públicos, como la del SAG, que inspecciona principalmente a los pasajeros de cruceros, para lo que ahora cuenta con una mayor acomodación al interior del nuevo Terminal de Pasajeros inaugurado este 2017 por Emporcha.


 

Galerías y vídeos portuarios