Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La macrozona o meso región centro sur de Chile, que va desde las regiones del Maule a Los Lagos, requeriría de la habilitación de nodos intermodales para agilizar su comercio exterior.
Así quedó establecido de acuerdo a los estudios de demanda efectuados al amparo del Programa Estratégico Meso Regional Logístico de la zona centro sur, iniciativa que es parte de Transforma Logística.
Carlos Sanhueza, gerente de la instancia, dijo a PortalPortuario.cl que durante 2017 -primer año del programa- se elaboraron hojas de ruta, se detectaron brechas logísticas y se elaboraron los estudios para comenzar a implementar soluciones para reducir los costos logísticos de la zona que entre Teno y Chaitén tiene 1.097 kilómetros, diez puertos y 12 pasos fronterizos.
“En 2017 fue el primer año de implementación del programa, de desarrollo y ejecución. Ya hemos terminado el diagnóstico previo y consideró, básicamente, tres ejes muy importantes del programa como la gobernanza que es uno de los aportes que el programa quiere hacer para poder articular intereses privados, públicos y académicos en busca de resolver las brechas de logística que tiene la meso región centro-sur como a nivel nacional y ese trabajo de consolidar la gobernanza fue bien positivo, ya que se trabajó con las mesas de comercio exterior y las mesas logísticas de cada una de las regiones. Otro aspecto importante fue el inicio de los proyectos que forman parte de la hoja de ruta del programa. Se trabajó muy fuerte en el desarrollo de un estudio de demanda de los nodos intermodales, porque una de las aspiraciones es generar nodos intermodales a lo largo de la meso región que permitan optimizar el sistema de transporte y de esa manera reducir los costos logísticos de los productores”, indicó.
“Existe una demanda por estos nodos, lo cual quedó demostrado que efectivamente existe asociada a la consolidación de la carga más cerca de la producción como también en las cercanías de los centros de exportación, porque va haber un problema con los espacios de almacenamiento y áreas de respaldo de las zonas portuarias”, añadió.
Consultado sobre las demás actividades efectuadas por el PEM Logístico en 2017, Sanhueza se refirió a que “en la hoja de ruta también estuvo lo que tiene que ver con el área tecnológica y de innovación de modo de generar una red de emprendedores que están apoyando el desarrollo de la industria logística en el ámbito tecnológico, como también la consolidación del hub logístico en formas de centros de tecnología logística y el centro de extensionismo logístico que superó sus metas al cubrir a 30 pequeños emprendedores de las regiones del Maule y Bio Bio y en el caso de los centros de tecnología ya se identificaron clientes y empresas a las cuales desarrollar soluciones”.
2018
Con 2018 a la vuelta de la esquina, Sanhueza comentó los desafíos que tendrá el programa para el próximo año, entre ellos, generar visibilidad de los productos y atraer inversiones a las iniciativas; especialmente, a los nodos logísticos intermodales.
“Lo que se viene para este segundo año para los privados, el sector público y el académico es que comiencen a visibilizar los productos del programa y empiece, por ejemplo, a tener inversionistas que estén interesados en participar y consolidar los nodos intermodales, que el centro de tecnología logística genere productos de acuerdo a las brechas que se fueron identificando, que el centro de extensionismo se consolide y crezca y se vaya extendiendo a las otras regiones que son parte del hub logístico y que en la meso región se puedan apalancar recursos del sector privado y que, por sobre todo, logremos alinear intereses del sector público y privado a través de las mesas de comercio exterior de las regiones para que trabajen de forma coordinada en toda la cadena de valor de manera tal de generar una súper estructura que permita ir resolviendo las brechas a nivel micro y macro de la logística, lo que no es un tema fácil”, afirmó.