Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Andina
@PortalPortuario
La agricultura se consolidó el año pasado como la segunda actividad económica, generadora de mayores divisas para el Perú, debido al crecimiento de las agro exportaciones, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) peruano.
Principalmente, según consignó la Agencia Andina, las agro exportaciones de productos no tradicionales, las cuales registraron un incremento de 11% en su valor de exportación, señaló.
En este grupo destacan los arándanos rojos, uvas, mangos, paltas y espárragos frescos, los que pasaron de 3.765 millones dólares en el 2016 a 4.178 millones de dólares al tercer trimestre del año pasado.
Asimismo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los 599 millones de dólares, concentrando el 13% del total de las agro exportaciones.
Por ello el balance general del sector a fines del año pasado fue positivo, pese al impacto de El Niño costero, y solo fue superado por la actividad minera, refirió.
Es relevante destacar que el sector agrícola registró un importante impulso hacia el segundo trimestre de 2017, pasando de una tasa negativa de 0,2% a una tasa positiva de 7,6% en el tercer trimestre.
Ello se debió a la recuperación de los cultivos transitorios destinados al mercado interno, como el arroz y a la muy buena producción de papa, explicó.
Entre los cultivos permanentes destacaron en este impulso positivo, el café, el cacao y el arándano, siendo este último cultivo el de mayor contribución, junto a la industria avícola, al crecimiento del VBP (Valor Bruto de la Producción) agropecuaria en el tercer trimestre.
De esta manera, se espera que al cierre del 2017 las últimas evaluaciones y estudios a publicarse a inicios de este año, concluyan que las exportaciones agrarias bordearon los 6.300 millones de dólares, señaló.
Asimismo se espera que el VBP agropecuaria concluya con un crecimiento de hasta 2,5%, añadió.