Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Gobierno de Michelle Bachelet no habría dejado ningún legado en materia portuaria, sino más bien “tímidos” avances sobre temas laborales del sector que, incluso, a nivel de propuestas han sido rechazadas en reiteradas ocasiones por los trabajadores como es el caso del nuevo Reglamento P ortuario.
Esta es la reflexión que realiza Juan Quezada, dirigente del Comunal Penco-Lirquén y vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, respecto de lo que ha sido la relación de su organización con el Ejecutivo.
En diálogo con PortalPortuario.cl, Quezada -además- planteó que cree que con el Gobierno de Sebastián Piñera, los portuarios conseguirán mayores adelantos, pensando en la Ley Larga y, en vista a la formulación de esa iniciativa, no cerró la puerta a trabajar con la Cotraporchi, pese a las conocidas diferencias entre ambas organizaciones.
¿Cuál es la evaluación del año que pasó en materia sindical portuaria?
Soy más pesimista. Creo que el hito fue mantener las pensiones con una movilización con este Gobierno, por lo que diría que mantener una cohesión entre los compañeros dirigentes, con altos y bajos, en los terminales portuarios es un hito al poder mantener para 2018 los cupos de las pensiones y lo otro fue poder llegar a la Cámara de Diputados y poder decir lo nefasto que era permitir el ingreso de Carabineros a los terminales portuarios.
Claro, esa medida tuvo un rechazo transversal…
Claro hubo una cohesión con todos los compañeros de los terminales portuarios, del personal de Aduanas que expresaron su descontento con esta medida que quizo tomar este Gobierno y, gracias a Dios, pudimos chutearla.
Mencionas al Gobierno que, durante los últimos meses, instaló el concepto del legado ¿Cuál crees que es el legado en materia portuaria de este Gobierno?
Ninguno. Para mí no hay legado, lo que sí han tratado de incorporar temas, pero que no alcanzan a ser un legado, porque son respuestas a peticiones que los mismos trabajadores les hemos hecho al Gobierno, en especial a este, pero ellos han tomado una parte, por lo que eso no nos convence, ha sido insuficiente y si bien han habido avances, no nos tiene satisfechos como trabajadores. Creo que la palabra legado es demasiado.
¿En qué crees que se avanzó en este Gobierno en materia portuaria?
Se avanzó un poco en el tema de comités paritarios, los terminales portuarios si bien es cierto en lo que refiere a la media hora de colación, que es una bandera de lucha que tuvimos como trabajadores, que tuvimos que llegara todas las esferas para poder defender esa media hora de descanso por colación. Por el momento, hemos visto que cada terminal está tratando de incorporar tecnología para el control y permanencia en los recintos portuarios, pero eso todavía está en marcha blanca, por lo que insisto, eso no es un legado, sino lo básico que podríamos tener.
¿Qué queda pendiente?
Nosotros pensamos que en el Gobierno que se suponía que era de los trabajadores íbamos a tener más avances, pero se va a ir este Gobierno en un par de meses y el avance es nulo. O sea el Gobierno de los trabajadores, no dejó ningún legado para los portuarios. Así que creo que en 2018 vamos a abordar las necesidades portuarias para proteger el sector e impedir que sea avasallado como quiso hacer este Gobierno, creo -y espero- que tengamos un mejor diálogo con el Gobierno que viene, porque nos conoce, creo que vamos a tener una mejor interlocución con el Gobierno de Piñera. Falta avanzar en el tema de la ley larga, faltan muchas cosas en nuestro sector y la idea es ir avanzando en tener una ley, pero además tener una subsecretaría o ministerio de puertos en donde podamos hacer llegar nuestras inquietudes o viendo cual de todos nos va a escuchar.
El Gobierno de Piñera los conoce, porque tuvo que negociar con el paro por la Ley Corta, que fue muy complejo…
En ese Gobierno de Piñera partimos con los avances que este Gobierno culminó. Si bien es cierto están postulando un reglamento portuario que hemos rechazado en varias oportunidades, porque creemos que es insuficiente, creemos que nos falta mucho para tener una ley portuaria acorde a los tiempos y a las necesidades de los trabajadores y de los empresarios, porque necesitamos que los empresarios y los terminales crezcan, que los trabajadores crezcan para que crezca nuestro país.
¿En qué falla el reglamento portuario?
No aborda las necesidades del sector, porque nosotros somos un sector especial que debiera tener leyes especiales como ocurre en otros países, donde se recoge lo que necesita el trabajador y la actividad. Aquí hay que perder el miedo, hay que cruzar el río, los trabajadores no somos los monstruos que quieren que las empresas salgan a pérdida o quiebren. No, nosotros queremos que nuestras empresas todas tengan cifras azules, porque con empresas bien posicionadas en el sector, los trabajadores pueden avanzar y pedir para satisfacer sus necesidades.
¿Qué viene para 2018?
Instaurar mesas de trabajo con el nuevo Gobierno, porque este ya murió, ahora viene el descanso de ellos, pero los trabajadores no descansamos, trabajamos todos los días, de lunes a lunes, y por lo tanto el desafío para el otro año es conformar con todas las agrupaciones portuarias, porque aquí no hay que pretender ser el bastión del sector portuario. Creo que Cotraporchi, no voy a juzgar como ellos se manejan, pero sí son representativos de un sector importante de trabajadores y yo aspiraría a poder sentarnos a conversar y centrarnos en los desafíos portuarios para crear un reglamento portuario que nos satisfaga y cumplir las expectativas de nuestro sector.