Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, reaccionó al anuncio de construcción del megapuerto en San Antonio hecho por la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que su Gobierno termina “dándole la espalda” a su comuna y a la Región del Bio Bio en materia portuaria.
En sentido, el jefe comunal dijo a PortalPortuario.cl que la decisión de la Mandataria muestra “una postergación que ha sido evidente en cada visita que ha tenido la Presidenta y sus ministros a la región en el sentido de no anunciar, por ejemplo, el tercer dique. Nosotros hemos apostado a la logística, Talcahuano y la Región del Bio Bio somos el mayor sistema portuario de Chile”.
“Nosotros tenemos que seguir desarrollando este sistema pensando en la logística no solo del Bio Bio, sino de la meso region desde el Maule a la Región de Los Lagos y que, sin lugar a dudas, es una posibilidad cierta de contribuir a la economía del sur de Chile y lo que yo lamento es que en esta postergación que se ha ido generando a Talcahuano y a la Región del Bio Bio en materia portuaria nos resultaba importante la inversión que se podía hacer con un tercer dique en Asmar. Si nosotros pensamos que queremos complementar el trabajo con el Puerto de San Antonio y su megapuerto, el tercer dique es necesario para la mantención de esas naves de mayor envergadura que van a llegar allá y ahí faltó una comprensión del desarrollo logístico-portuario a nivel nacional”, añadió.
“Cuando veo esta decisión de la Presidenta, yo entiendo que ella no sepa de los temas portuarios, pero lo que no me cabe en la cabeza es que ni sus asesores conozcan el tema portuario y no sean capaces de manifestar que ese desarrollo no solo debe ir aparejado de la logística de carga y descarga, sino que tiene que ir asociado a la posibilidad de ofrecer al mercado internacional la mantención de buques y eso lo podemos lograr con una inversión de 350 millones de dólares”, enfatizó.
En ese sentido, el alcalde Campos cuestionó inversiones urbanas que se harán en Santiago, las que calificó como un “gusto centralista”.
“Si uno analiza la inversión que se va hacer en la séptima línea del metro de 2.900 millones de dólares u otro gusto centralista como el teleférico entre Huechuraba y Providencia que cuesta 80 millones de dólares, y nosotros en Talcahuano, pedimos una inversión que no es solo para la comuna ni para la Región, sino para el desarrollo logístico del país y, sin lugar a dudas, termina este Gobierno, por supuesto, dándole la espalda a la Región del Bio Bio en el trabajo portuario, dándole la espalda a Talcahuano en materia portuaria”, fustigó.
A juicio del edil, el Gobierno ha mirado a la labor portuaria de forma parcializada e indicó que así como se plantea una Red Logística de Gran Escala para la Macrozona Central, ese mismo tejido debiera replicarse desde el Maule a Los Lagos.