Por Andrés Orrego S. /José Francisco Díaz.
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Gloria Hutt, futura ministra de Transportes del Presidente Sebastián Piñera, deberá -junto con lidiar con el caótico Transantiago- destinar agenda a otros temas de relevancia nacional, entre ellos los portuarios. En ese contexto, gerentes generales de terminales consultados por PortalPortuario.cl, recomendaron al nuevo equipo del MTT centrar la vista en la construcción logística eficiente.
La mirada coincide con los planteamientos del actual Gobierno que propuso no solo un megapuerto, sino la elaboración e implementación de una Red Logística de Gran Escala, lo que -a su vez- empalma con el pensamiento de Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, quien aseguró que “el gran desafío del sector portuario chileno es la logística tierra adentro” o del timonel de la Camport, quien también ha dicho que se requiere resolver la conectividad a los recintos portuarios.
Diego Sprenger, de Portuaria Corral, comentó a PortalPortuario.cl que le recomendaría a las nuevas autoridades de Transportes “priorizar la mejora logística a los puertos de regiones, caminos y vías férreas para descentralizar las operaciones portuarias. Creo que somos un país con una carretera marítima subutilizada”.
Por su parte, Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, señaló que “recomendaría una planificación integral de los puertos en el tema logístico, a través de una mirada no solo de puerto, sino también de sistema portuario-logístico integrado, tanto de puertos públicos como privados, y preocupándose de las capacidades en toda la cadena”.
En esa línea, añadió, que “recomendaría una preocupación especial en la accesibilidad ferroviaria y rodoviaria que benefician a todos los puertos. Y por último, también la integración en esta mirada de los puertos tanto públicos como privados. No hay que olvidarse que parte importante de la actividad la realizan los puertos privados de uso público”.
Su par de SVTI, Eduardo González, igual recomendó potenciar la conectividad y, en especial, el ferrocarril.
“Creo que las próximas autoridades deberían relevar el rol que juegan los puertos en la economía nacional. Esto es, continuar avanzando en la construcción de una plataforma logística eficiente, donde la conectividad juega un rol clave. El ferrocarril es una herramienta muy valiosa en SVTI que debe potenciarse en la zona, de la mano de una buena red de carreteras”, sostuvo.
“Hoy los puertos se están desarrollando bastante más rápido de lo que lo hace la ciudad. Debemos acelerar las rutas interportuarias, el camino Pie de Monte (conexión alternativa entre Coronel y Concepción), el puente ferroviario… si el Gobierno se pone las pilas en eso, vamos a ser una región súper competitiva”, observó Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel.
“Hoy los tres principales terminales de la Región del Biobío estamos invirtiendo para adecuarnos al tamaño de los nuevos buques, pero eso tiene que estar acompañado con una interconectividad adecuada, y es ahí donde tenemos que crecer sobre todo si estamos pensando en diversificar las cargas y atraer importaciones. Para eso debemos estar preparados, se han dado pasos correctos como la inauguración del sitio USDA en Cabrero, son señales y esa es la dirección correcta, pero eso debe estar acompañado buenas carreteras, puentes y accesos a los trenes”, complementó.
Abrigar aguas
Manuel Cañas, gerente general de Iquique Terminal Internacional, a su vez, sugirió que la cartera que dirigirá Gloria Hutt no debe perder de vista el abrigo de aguas. De hecho, hasta que no se construya el rompeolas del puerto exterior del megapuerto de San Antonio, Valparaíso tendrá, en la ubicación del T2, la última línea de costa protegida.
“Se requiere con urgencia un cambio en la mirada de la inversión en infraestructura y de cómo se llevará adelante en el largo plazo. Hoy la demanda de frente de atraque, no está dada sólo en las esloras y calados de nuestros frentes, sino que también por la condición de nuestros puertos abiertos al mar, con molos y espigones. Las mangas o ancho que estas dársenas tengan y el explosivo crecimiento de las naves, están provocando que perdamos infraestructura por este concepto. Así también, la logística en los puertos es relevante para lograr que exista inversión y esto es urgente con lo que nos resta de concesiones en los principales puertos del país. No queda mucho tiempo para pensar y hacer lo que se debe hacer, de cara a la demanda que hoy se tiene y que no estamos siendo capaces de satisfacer adecuadamente”, apuntó.
Asimismo, Cañas mencionó un punto compartido por la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y por los trabajadores portuarios, entre otros sectores, que han planteado tener una autoridad única para el sistema portuario.
“Creo que es urgente lograr unificar a la autoridad portuaria y privilegiar una coordinación de los estamentos públicos que funcionan en los distintos terminales”, acotó.
Su par de Terminal Puerto Coquimbo, Gonzalo Fuentes, por su lado, aseveró que más que recomendar, los terminales deben trabajar en conjunto con las autoridades para “sacar adelante” las inversiones. Sin embargo, sí mencionó que la conectividad vial y ferrovial es prioritaria.
“No nos corresponde dar recomendaciones sino que, como operador del Puerto de Coquimbo, tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto con la autoridad en beneficio del desarrollo local. En ese sentido, considerando el crecimiento y la sustentabilidad debemos trabajar juntos por sacar adelante las inversiones actuales que realizan los puertos y abordar los desafíos de la cadena logística para aumentar la productividad en cada una de las zonas portuarias del país, encauzando los aspectos de conectividad vial y ferroviaria”, indicó.
José Iribarren, gerente general de STI, a su vez, planteó que el nuevo equipo ministerial deberá “enfocarse en la eficiencia y tecnología para optimizar la infraestructura portuaria existente. Hoy en día tenemos una sobre oferta en infraestructura en la Región de Valparaíso, y aún hay espacio para afrontar el crecimiento de la industria”.
Mientras que Cristian Wulff, gerente general de ATI, afirmó que una alternativa para el desarrollo es abrirse al Zicosur, así como mejorar los accesos al Puerto de Antofagasta.
“Creemos que el Zicosur puede abrir una importante alternativa de desarrollo para el norte de Chile y en ello las políticas públicas que se desarrollen tienen mucho que decir”, dijo.
“Otro tema que sería bueno zanjar, es el proyecto de acceso único para el Puerto de Antofagasta, esto permitiría mejorar los tiempos de viaje para los transportistas y disminuir la saturación vial en la zona, beneficiando al puerto y también a la ciudad”, añadió.
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