Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las importaciones de Chile, entre enero-diciembre de 2017, presentaron un aumento del 11%, informó el Servicio Nacional de Aduanas en su Compendio Estadístico de Comercio Exterior, donde se indica -además- que el 92% de los productos internados al país, ingresó por vía marítima.
Según el documento, un 66% de las importaciones chilenas provinieron de China, Estados Unidos, Brasil, Argentina,
Alemania, México y Corea del Sur, todos países que mantienen acuerdos comerciales con el país.
China se posicionó como el principal abastecedor, concentrando el 22% de las importaciones, presentando además sus compras un aumento del 7%.
Un 78% de los productos importados desde este país fue ingresado bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile.
Con un 18% de participación, se ubica Estados Unidos con 11.000 millones de dólares en envíos hacia Chile. Las importaciones originarias de este país presentaron un incremento de un 15%.
Destaca, además, que un 83% de las importaciones provenientes de Estados Unidos fueron ingresadas por el Tratado de Libre Comercio.
Finalmente, se destaca que el 92% del total de toneladas internadas al país, fueron transportadas vía marítima, lo que en monto es equivalente al 77% de las importaciones
El sector de los combustibles representó el 16% del total de las importaciones del año 2017, y su monto aumentó en un 28% respecto del período anterior, totalizando 2.037 millones de dólares más.
En este sector, la internación de aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, tuvieron una participación del 72%, presentando en ambos casos variaciones positivas durante el período enero-diciembre 2017 en relación al 2016.
El monto de las importaciones de la categoría Otras variedades de hulla presentó un crecimiento del 32% en relación al período enero-diciembre 2016, y en términos de volumen internado una disminución de un 5%, siendo su procedencia principalmente, desde los países de Colombia, Australia y Estados Unidos.
Finalmente, para el caso que corresponde a gas natural licuado, el mercado chileno importó más de 944 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 18% en relación al año 2016
Durante el año 2017, las compras de productos no combustibles anotaron un aumento del 9% respecto al año 2016 y representaron el 84% del monto total de las importaciones del país.
Respecto del dinamismo de algunos productos importados, entre enero-diciembre del 2017, se distinguió el incremento de las compras externas de vehículos automotores para el transporte de personas que crecieron en un
31% en relación al año 2016.
Por su parte, el ingreso al país de teléfonos de usuario totalizó 2.112 millones de dólares, registrando una variación
positiva de 6%, es decir, 125 millones de dólares más en relación al período enero-diciembre de 2016.
El 68% del monto importado de estos bienes, correspondió a Teléfonos de redes celulares y otras redes inalámbricas donde el 99% de éstos fueron originarios de China (77%) y Vietnam (22%).
Por otra parte, es posible destacar que las importaciones de carne de ganado bovino aquellas provenientes desde Paraguay (46%), aumentaron en 24%, a diferencia que las carnes originarias de Brasil (28%) las que disminuyeron sus ingresos en un 7%.
Durante enero-diciembre del 2017, los medicamentos presentaron un incremento de un 9% en relación al año 2016.
En particular, los Medicamentos presentados en dosis, medidas o envases para la venta al por menor representaron el 97% de los bienes importados de este grupo, los que procedieron principalmente desde Alemania (12%), Estados
Unidos (12%) y Canadá (8%).