Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
El inicio del 2018 fue marcado por dos accidentes dentro del sector del transporte marítimo, puesto que la pérdida de la carga por parte del MSC Eloane en las costas españolas y el choque de los buques Sanchi y CF Crystal en la costa oriental de China, fueron tema en la agenda mediática durante las primeras semanas del mes pasado.
Hechos como este, si bien son poco frecuentes en Chile, los puertos y navieras que operan en el país no deben quedarse ajenos a este tipo de situaciones, por lo que tienen que resguardar el desarrollo de su actividad ante posibles pérdidas millonarias, daños a terceros o al medioambiente. Así lo cree Andrew Cave, gerente general de Cave Liquidadores de Seguros, quien en entrevista con PortalPortuario.cl mencionó que para proteger continuidad de los negocios del sector es que ofrecen a sus clientes un seguro de Protección e Indemnización (P&I).
“El seguro P&I es un seguro de responsablidad para navieros, eso quiere decir que es un seguro que reembolsa al naviero aquellos pagos o desembolsos que deba hacer para descargar sus responsabilidades contra terceros, por ejemplo por daños o pérdidas de carga, accidentes que pueden afectar a los tripulantes o pasajeros, incidentes de contaminación o remoción de restos náufragos. Entonces en la medida que se desarrolle dentro de la norma aplicable una responsabilidad hacia el naviero de pagar o reparar esos daños causados, ese armador, a su vez, puede solicitar su seguro para que se lo reembolsen y de esa manera funciona el sistema”, explicó Cave.
¿A qué apunta este tipo de seguro?
Es más bien una visión del punto de vista del usuario marítimo del puerto, que igualmente tiene que tener seguros, para responder con situaciones como daños causas a las instalaciones, actividades portuarias.
¿Este seguro solo incluye a los armadores y navieros?
En todo lo que es operaciones confluyen muchos intereses, porque está el puerto, el concesionario, estibadores, buques, agencias, usuarios de la carga y todo lo demás, y todos ellos tienen disponible un seguro para proteger sus intereses o sus bienes según el tema que sea. Entonces, dentro del sector hay un abanico de seguros para los distintos actores y riesgos que enfrentan y estos deben tomarse y aplicarse.
¿Por qué es importante que el sector vaya incorporando este tipo de seguros?
Esto es importante porque en Chile no tenemos una gran cultura de seguros, pero en operaciones como esta, donde los buques tiene una enorme inversión, la carga es una enorme inversión, el puerto y los equipos corresponden a una enorme inversión, no puedes dejarlo a la suerte de que le pase a otro y no a mí. Porque si pasa algo y el puerto no operar, o una grúa no puede operar, se acaba el negocio, porque si no tienen el dinero para recuperar eso, es muy difícil salir adelante. Y la manera de poder seguir manteniendo tu operatividad en el negocio es con la ayuda de los seguros.
¿De qué forma resguarda las operaciones del puerto?
Este tipo de cobertura en específico es para los buques, pero también es de relevancia para los puertos porque pueden recibir a un buque que eventualmente pudiese causarles algún daño. Sobre todo si el armador es uno sub estándar que no tiene ningún tipo de cobertura o tiene las primas impagas. Si el armador tiene seguro y tuvo un accidente o se equivocó en su operación, no responderá él sino que lo hará su seguro reembolsando lo que él debiese pagar. Por lo tanto, es también una manera de que el puerto se proteja por los daños que les puedan causar sus usuarios.
¿Cómo se debe ir avanzando para incorporar estos seguros?
Quizás el siguiente paso es ver cómo se aplica de forma correcta para estar respaldados de estas coberturas. Mientras mejor sea el conocimiento de los seguros se va a poder ver recompensado con lo que ofrece la cobertura. Hay que saber cómo se puede ejecutar y materializar en lo que esperas que te beneficie, sino no sirve. Esto es un contrato que genera tanto derechos como obligaciones y si en mis obligaciones no lo cumplo, tampoco puedo exigir los derechos que tengo.