Pese a que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se dijo que este año se dará a conocer el “cronograma de inversiones portuarias”, concepto que vino a reemplazar al de megapuerto anunciado por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado, lo cierto es que -avanzado el calendario- todavía no existe una definición por parte de la cartera.
De hecho, según lo señalado por el ministro Andrés Gómez-Lobo, el plan que modernizará al sistema portario de la macrozona central, que abarca el territorio de Coquimbo al Maule, sigue siendo materia de estudio, especialmente, lo que respecta a las inversiones que se efectuarán en la Región de Valparaíso. La zona concentra a los dos mayores puertos del país, acaparando, si se incluye a Ventanas, el movimiento del 66% de las cargas que ingresan y salen de Chile.
“Se está estudiando toda la programación de inversión portuaria en la región de Valparaíso y cuando estén finalizados los estudios se darán a conocer”, manifestó el ministro.
Consultado sobre los dichos efectuados por el senador RN por Valparaíso, Francisco Chahuán, quien ha señalado en repetidas ocasiones que “de buena fuente” del Ministerio de Transporte se ha enterado que el megapuerto se hará en San Antonio y no en Valparaíso que, finalmente, solo recibiría obras compensatorias, Gómez-Lobos afirmó que el plan no pondrá a un puerto por sobre otro.
“Más que hablar de un puerto u otro, lo que estamos definiendo es el cronograma de inversiones portuarias para la macrorregión central”, enfatizó dejando dudas sobre el lugar y fecha en el que se dará inicio a dicho calendario de obras.