Mesa de Seguridad Portuaria retoma su trabajo en San Antonio

mesaseguridadEn la gobernación provincial de San Antonio se efectuó una nueva sesión de la  Mesa de Seguridad y Salud Portuaria encabezada por Seremi de Trabajo, Karen Medina y la Gobernadora Provincial, Graciela Salazar. A la cita también acudió  el Gerente General de la Empresa Portuaria, Aldo Signorelli; el Gobernador Marítimo, Zvonimir Yuras; autoridades del Servicio de Salud, Dirección del Trabajo; representantes de empresas portuarias de la comuna, además de representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del rubro.

Durante la reunión, las autoridades dialogaron extensamente sobre las temáticas en torno a la seguridad laboral de los trabajadores portuarios, materia en la que se ha puesto énfasis durante el desarrollo de estas coordinaciones.

“Acá hay un compromiso que estableció este espacio el año pasado de trabajar coordinadamente las empresas, el Gobierno y los trabajadores, y efectivamente acá ha existido la inversión, compromiso, resguardo, más prevención, más profesionales colaborando con el Puerto de San Antonio, para prevenir accidentes y por sobre todo instalar una cultura de prevención”, señaló  Medina.

Una de las iniciativas destacadas dentro del puerto de San Antonio, es la creación de los comités paritarios de higiene y seguridad, organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

“El Año pasado sostuvimos diversas reuniones de seguridad laboral, encabezadas por la Seremi y la Gobernadora, por lo que estamos retomando ese esfuerzo. Ahora, dentro de un contexto formal, ya que la ley exige la instalación de un Comité Paritario general, que vamos a crear antes de fin de abril. Nosotros fiscalizamos a nueve empresas que trabajan en el sistema portuario, y a todos les hemos pedido que concentren su energía en el sistema de seguridad y eficiencia; todos ellos han exacerbado sus esfuerzos de difusión del auto cuidado, algo que se hace todos los días, en todos los turnos”, comentó Aldo Signorelli.

La Gobernadora Salazar, por su parte, resaltó la oportunidad que estas Mesas de Seguridad y Salud Portuaria han generado en el Puerto de San Antonio, contribuyendo directamente y junto a los trabajadores y empresas en el resguardo de todas las personas que diariamente realizan labores en las instalaciones del puerto.

“Cuando trabajamos en conjunto y todas las voluntades se unen, se ven buenos resultados que terminan siendo beneficios directos para la comunidad. El trabajo portuario en San Antonio es fundamental, por lo que toda medida que signifique dar aún más seguridad y tranquilidad siempre es bienvenida. Hemos tenido un muy buen ambiente en estas reuniones con la Seremi, empresas y comités paritarios, labor que sin duda este año se replicara de igual o aún más provechosamente”, sostuvo la autoridad provincial.

Galerías y vídeos portuarios