Por Redacción PortalPortuario.cl
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El movimiento de contenedores entre Europa y la costa este de América del Sur logró romper con una tendencia a la baja en 2017.
El año pasado, según difundió la consultora Drewry, se generó el primer crecimiento anual desde 2013 con un aumento del volumen transportado de 12%, alcanzando 850 mil TEUs.
Las exportaciones hechas desde el Mediterráneo aumentaron 15% con 250 mil TEUs, mientras que las del Norte de Europa a la ECSA subieron 11%, llegando a 600 mil TEUs.
Basándose en las estadísticas de Datamar, en enero de 2018 las dos regiones europeas citadas han mostrado un crecmiento de 20% par Europa del Norte y de 17% para el Mediterráneo.
En el sentido contrario; es decir, de sur a norte solo se evidenció un crecimiento de 0,4% con 830.000 TEUs, impulsado -fundamentalmente- por la exportación de frutas al Mediterráneo.
De acuerdo a Drewry el comienzo de este año ha sido desigual, ya que las cifras de Datamar muestran que el comercio con Europa del Norte cayó 2,5% en enero frente al mismo mes de 2017, mientras que el crecimiento de la zona del Mediterráneo fue menor a las tasas de dos dígitos que venían dándose desde junio, alcanzando solo un 6% en el primer mes del año.
De acuerdo a la consultora, en base a las cifras de enero, la ruta al sur parece haberse estabilizado en 12%, mientras que al norte comienza a estabilizarse.
Otro aspecto es que la capacidad disponible para efectuar este comercio se ha reducido “ligeramente” debido a la suspensión de dos servicios estacionales en febrero y comienzos de marzo de la CMA CGM y Maersk que estan diseñados para la temporada de fruta.
Para abril, Drewry estima que la capacidad en ambos sentidos será 45 menor que en el mismo mes del año pasado, lo que permitiría un ligero aumento de las tasas spot que se han visto estáticas fuera de Europa, mientras se elevan rápidamente en América Latina.